Cómo mejorar el razonamiento causal y la motivación científica en la educación intelectual de los estudiantes de medicina : utilización de nuevas tecnologías en la metodología docente
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2010Publicado en:
Teoría de la educación : educación y cultura en la sociedad de la información. 2010, v. 11, n. 2, julio ; p. 194-213Resumen:
La utilización de nuevas tecnologías en metodología docente no constituye una finalidad en sí misma sino un instrumento al servicio de un objetivo educativo. Partiendo de las ideas formuladas por Abraham Flexner hace 100 años, se plantea un objetivo educativo con el fin de mejorar el razonamiento científico de los estudiantes de Medicina. Para conseguirlo, se reduce la cantidad de información suministrada a los estudiantes poniendo el énfasis en las relaciones causales entre las variables responsables de las principales funciones fisiológicas. Por otra parte, se trata de transmitir a los estudiantes la emoción de los descubrimientos científicos y se les da la oportunidad de trabajar durante un tiempo en la poyata de un laboratorio. La utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación permite tutelar, de manera individualizada, la formación intelectual de los alumnos, haciendo accesible a un gran número de ellos lo que en otro tiempo fue el privilegio de un número reducido de discípulos.
La utilización de nuevas tecnologías en metodología docente no constituye una finalidad en sí misma sino un instrumento al servicio de un objetivo educativo. Partiendo de las ideas formuladas por Abraham Flexner hace 100 años, se plantea un objetivo educativo con el fin de mejorar el razonamiento científico de los estudiantes de Medicina. Para conseguirlo, se reduce la cantidad de información suministrada a los estudiantes poniendo el énfasis en las relaciones causales entre las variables responsables de las principales funciones fisiológicas. Por otra parte, se trata de transmitir a los estudiantes la emoción de los descubrimientos científicos y se les da la oportunidad de trabajar durante un tiempo en la poyata de un laboratorio. La utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación permite tutelar, de manera individualizada, la formación intelectual de los alumnos, haciendo accesible a un gran número de ellos lo que en otro tiempo fue el privilegio de un número reducido de discípulos.
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