El uso de las simulaciones en educación médica
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Fecha:
2010Publicado en:
Teoría de la educación : educación y cultura en la sociedad de la información. 2010, v. 11, n. 2, julio ; p. 147-169Resumen:
Desde los años 90 se generaliza el uso de las simulaciones en la formación de los médicos y de otros profesionales de las ciencias de la salud, durante las diferentes etapas de su carrera educativa (grado, postgrado y formación continua). Tanto es así que ha surgido el concepto de la educación médica basada en las simulaciones, reconocida como una ayuda fundamental para asegurar el aprendizaje del estudiante y del médico y para mejorar la seguridad del paciente. Se exponen las razones por las que surge y se desarrolla esta nueva metodología, sus ventajas, los diferentes modelos y recursos disponibles y las características de los denominados centros de simulación o de habilidades clínicas que se han ido desarrollando en todo el mundo.
Desde los años 90 se generaliza el uso de las simulaciones en la formación de los médicos y de otros profesionales de las ciencias de la salud, durante las diferentes etapas de su carrera educativa (grado, postgrado y formación continua). Tanto es así que ha surgido el concepto de la educación médica basada en las simulaciones, reconocida como una ayuda fundamental para asegurar el aprendizaje del estudiante y del médico y para mejorar la seguridad del paciente. Se exponen las razones por las que surge y se desarrolla esta nueva metodología, sus ventajas, los diferentes modelos y recursos disponibles y las características de los denominados centros de simulación o de habilidades clínicas que se han ido desarrollando en todo el mundo.
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