Being, becoming and breaking-free : Peter Mclaren and the Pedagogy of Liberation. 'Ser libre, actuar con libertad y liberarse : Peter Mclaren y la pedagogía de la liberación'
Texto completo:
http://campus.usal.es/~revistas_ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2009Publicado en:
Teoría de la educación : educación y cultura en la sociedad de la información. 2009, v. 10, n. 3, noviembre ; p. 256-281Resumen:
Se analizan diferentes enfoques en el ámbito de la pedagogía crítica prestando especial atención a las interpretaciones que se han derivado de la obra de Paulo Freire. Al mismo tiempo, se incide en la necesidad de reflexionar sobre la propia práctica para encontrar formas que posibiliten que personas oprimidas se conviertan en protagonistas. Por ello se estudia la influencia de la pedagogía crítica en los movimientos anticapitalistas en Norte América formulando una alternativa al capitalismo global. En este sentido, el profesorado tiene un papel clave dentro del desarrollo de pedagogías anticapitalistas en el seno de las sociedades cambiantes, afectadas por acontecimientos internacionales como la elección de Obama o la crisis económica, donde las escuelas pueden convertirse en espacios para la producción de conocimiento crítico y para la acción sociopolítica.
Se analizan diferentes enfoques en el ámbito de la pedagogía crítica prestando especial atención a las interpretaciones que se han derivado de la obra de Paulo Freire. Al mismo tiempo, se incide en la necesidad de reflexionar sobre la propia práctica para encontrar formas que posibiliten que personas oprimidas se conviertan en protagonistas. Por ello se estudia la influencia de la pedagogía crítica en los movimientos anticapitalistas en Norte América formulando una alternativa al capitalismo global. En este sentido, el profesorado tiene un papel clave dentro del desarrollo de pedagogías anticapitalistas en el seno de las sociedades cambiantes, afectadas por acontecimientos internacionales como la elección de Obama o la crisis económica, donde las escuelas pueden convertirse en espacios para la producción de conocimiento crítico y para la acción sociopolítica.
Leer menos