Mostrar el registro sencillo del ítem
Cruce de culturas en la escuela
dc.contributor.author | Padrós, María | spa |
dc.contributor.author | Tellado, Itxaso | spa |
dc.date.issued | 2009 | spa |
dc.identifier.citation | p. 176-178 | spa |
dc.identifier.issn | 1138-9737 | spa |
dc.identifier.uri | http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/3968/3990 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/77619 | |
dc.description | Monográfico con el título: 'Pedagogía crítica del S. XXI'. El trabajo forma parte del Programa Daphne, impulsado en 2007 por iniciativa del Parlamento Europeo y el Consejo de Europa. Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Los centros educativos son una realidad multicultural, donde conviven diferentes minorías culturales, lenguas, religiones, formas de vida y códigos sociales. La pedagogía crítica plantea formas de vivir y aprender en este cruce de culturas que superan tanto el modelo etnocéntrico de racismo (asimilación a la cultura considerada 'superior') como el modelo relativista (énfasis en la diferencia y renuncia a la igualdad), apostando por la idea de igualdad de las diferencias. Por ello, se exponen formas críticas de fomentar el cruce entre culturas y bagajes históricos, entre lenguas, religiones y creencias. Asimismo, se plantea que el consenso es posible en el marco de la pluralidad de identidades y pautas culturales, y que el diálogo igualitario entre culturas en la escuela promueve no sólo transformaciones individuales sino también cambios en las relaciones sociales. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Teoría de la educación : educación y cultura en la sociedad de la información. 2009, v. 10, n. 3, noviembre ; p. 159-179 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | pluralismo cultural | spa |
dc.subject | diálogo | spa |
dc.subject | comunidad | spa |
dc.subject | escuela | spa |
dc.subject | integración cultural | spa |
dc.title | Cruce de culturas en la escuela | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 20100719 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.identifier.dl | S-495-1998 | spa |
dc.identifier.signatura | EC | spa |
dc.title.journal | Teoría de la educación : educación y cultura en la sociedad de la información | spa |