Pedagogía comunicativa crítica en los centros educativos
Full text:
http://campus.usal.es/~revistas_ ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2009Published in:
Teoría de la educación : educación y cultura en la sociedad de la información. 2009, v. 10, n. 3, noviembre ; p. 119-140Abstract:
Las investigaciones y propuestas educativas han de partir de teorías y proyectos de éxito reconocidos por la comunidad científica internacional. Bajo estas premisas, se describen las Comunidades de Aprendizaje como propuesta educativa desde las que se puede observar la implementación de perspectivas teóricas de enfoque dialógico y crítico que plantean un aprendizaje de calidad para todas y todos así como la transformación de situaciones de desigualdad y exclusión. Para ello, en primer lugar se contemplan algunas propuestas teóricas, principalmente pedagógicas, atendiendo a la interdisciplinariedad, en la perspectiva comunicativa crítica. Y a continuación, se describe la experiencia educativa de la Escuela de Personas Adultas de La Verneda de Sant Martí, primera Comunidad de Aprendizaje. Por último se analizan los procesos seguidos para conseguir la transformación de centros educativos en Comunidades de Aprendizaje, propuesta que se está difundiendo por diferentes países desde la perspectiva de una pedagogía comunicativa crítica.
Las investigaciones y propuestas educativas han de partir de teorías y proyectos de éxito reconocidos por la comunidad científica internacional. Bajo estas premisas, se describen las Comunidades de Aprendizaje como propuesta educativa desde las que se puede observar la implementación de perspectivas teóricas de enfoque dialógico y crítico que plantean un aprendizaje de calidad para todas y todos así como la transformación de situaciones de desigualdad y exclusión. Para ello, en primer lugar se contemplan algunas propuestas teóricas, principalmente pedagógicas, atendiendo a la interdisciplinariedad, en la perspectiva comunicativa crítica. Y a continuación, se describe la experiencia educativa de la Escuela de Personas Adultas de La Verneda de Sant Martí, primera Comunidad de Aprendizaje. Por último se analizan los procesos seguidos para conseguir la transformación de centros educativos en Comunidades de Aprendizaje, propuesta que se está difundiendo por diferentes países desde la perspectiva de una pedagogía comunicativa crítica.
Leer menos