Estilos de docencia y evaluación de los profesores universitarios y su influencia sobre los modos de aprender de sus estudiantes
Texto completo:
https://revistadepedagogia.org/w ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2008Publicado en:
Revista española de pedagogía. 2008, año LXVI, n. 241, septiembre-diciembre ; p. 425-445Resumen:
Se presenta un estudio que tiene como objetivo constatar la influencia del modo de enseñar y evaluar de los profesores universitarios en el modo de aprender de sus alumnos. Se evalúan los estilos de docencia y evaluación de 326 profesores universitarios. Mediante análisis de conglomerados se encuentran cuatro grupos con diferentes estilos: el primero, centrado en el aprendizaje y con habilidades docentes; el segundo, centrado en la enseñanza y con algunas habilidades docentes; el tercero, centrado en el aprendizaje y con menos habilidades docentes que el primero; y el cuarto, más centrado en la enseñanza que el segundo y con menos habilidades docentes que aquél. Se seleccionan a 42 profesores de los cuatro grupos y se evalúan los procesos de aprendizaje de sus alumnos a lo largo de la docencia de una asignatura pasando tres cuestionarios (de evaluación de estrategias de aprendizaje, enfoques y actitudes) al comienzo (pretest) y al final (postest) para determinar las posibles diferencias entre los alumnos de los profesores de diferentes estilos docentes. Se encuentran puntuaciones similares de estrategias, enfoques y actitudes en el pretest entre los cuatro grupos y diferencias importantes en el postest, favoreciendo especialmente a los estudiantes del primer grupo, constructivista y con habilidades docentes, que tenían mejores puntuaciones en estrategias, enfoques y actitudes.
Se presenta un estudio que tiene como objetivo constatar la influencia del modo de enseñar y evaluar de los profesores universitarios en el modo de aprender de sus alumnos. Se evalúan los estilos de docencia y evaluación de 326 profesores universitarios. Mediante análisis de conglomerados se encuentran cuatro grupos con diferentes estilos: el primero, centrado en el aprendizaje y con habilidades docentes; el segundo, centrado en la enseñanza y con algunas habilidades docentes; el tercero, centrado en el aprendizaje y con menos habilidades docentes que el primero; y el cuarto, más centrado en la enseñanza que el segundo y con menos habilidades docentes que aquél. Se seleccionan a 42 profesores de los cuatro grupos y se evalúan los procesos de aprendizaje de sus alumnos a lo largo de la docencia de una asignatura pasando tres cuestionarios (de evaluación de estrategias de aprendizaje, enfoques y actitudes) al comienzo (pretest) y al final (postest) para determinar las posibles diferencias entre los alumnos de los profesores de diferentes estilos docentes. Se encuentran puntuaciones similares de estrategias, enfoques y actitudes en el pretest entre los cuatro grupos y diferencias importantes en el postest, favoreciendo especialmente a los estudiantes del primer grupo, constructivista y con habilidades docentes, que tenían mejores puntuaciones en estrategias, enfoques y actitudes.
Leer menos