Institución y decepción. La salubridad institucional y la práctica docente
View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2008Published in:
Revista española de pedagogía. 2008, año LXVI, n. 241, septiembre-diciembre ; p. 405-423Abstract:
Se presenta una reflexión sobre el desajuste emocional generado en la práctica docente, que produce una interferencia insalubre sobre la actividad profesional. Se argumenta que lo más preocupante de la situación se encuentra en el crecimiento del estado de decepción del profesorado, dado que oculta las fuentes desde las que la institución docente puede alimentar la ilusión y constituirse en espacio para la realización personal. Se ofrece como conclusión la experiencia de docentes que aplican buenas prácticas en su desempeño profesional, y que gracias a una práctica innovadora y crítica, son capaces de combatir el malestar y agotamiento emocional del profesorado.
Se presenta una reflexión sobre el desajuste emocional generado en la práctica docente, que produce una interferencia insalubre sobre la actividad profesional. Se argumenta que lo más preocupante de la situación se encuentra en el crecimiento del estado de decepción del profesorado, dado que oculta las fuentes desde las que la institución docente puede alimentar la ilusión y constituirse en espacio para la realización personal. Se ofrece como conclusión la experiencia de docentes que aplican buenas prácticas en su desempeño profesional, y que gracias a una práctica innovadora y crítica, son capaces de combatir el malestar y agotamiento emocional del profesorado.
Leer menos