La ilusión de la igualdad de oportunidades en el sistema educativo (que PISA vino a perturbar)
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Fecha:
2009Publicado en:
Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado. 2009, v. 13, n. 2, mayo-agosto ; 18 p.Resumen:
Se pone de relieve la importancia que tienen en la discusión general de las políticas y de la investigación educativa los resultados de PISA referidos a las diferencias de clase en lo relativo a la igualdad de oportunidades en la educación. Se desarrollan las siguientes tesis: 1) Desde los años 1970 se difundió en Alemania la ilusión de una igualdad de oportunidades en la educación; 2) El cambio de paradigmas en los análisis alemanes de la estructura social -la nueva teoría de la sociedad sin clases- y la corriente de investigación educativa a que este cambio ha dado lugar, han contribuido a fomentar esta ilusión; 3) PISA ha venido a perturbar la ilusión de una igualdad de oportunidades al verificar (una vez más) dos hechos: a) el alto nivel de selectividad social del sistema educativo alemán y b) la posibilidad de aunar la reducción de las desigualdades educativas con el principio del rendimiento; 4) El nivel de selectividad relativamente bajo de Alemania Oriental no es herencia de la RDA, sino producto de la reunificación.
Se pone de relieve la importancia que tienen en la discusión general de las políticas y de la investigación educativa los resultados de PISA referidos a las diferencias de clase en lo relativo a la igualdad de oportunidades en la educación. Se desarrollan las siguientes tesis: 1) Desde los años 1970 se difundió en Alemania la ilusión de una igualdad de oportunidades en la educación; 2) El cambio de paradigmas en los análisis alemanes de la estructura social -la nueva teoría de la sociedad sin clases- y la corriente de investigación educativa a que este cambio ha dado lugar, han contribuido a fomentar esta ilusión; 3) PISA ha venido a perturbar la ilusión de una igualdad de oportunidades al verificar (una vez más) dos hechos: a) el alto nivel de selectividad social del sistema educativo alemán y b) la posibilidad de aunar la reducción de las desigualdades educativas con el principio del rendimiento; 4) El nivel de selectividad relativamente bajo de Alemania Oriental no es herencia de la RDA, sino producto de la reunificación.
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