TIMSS, PISA, IGLU y demás : razón y sinrazón de los estudios internacionales de rendimiento escolar
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Fecha:
2009Publicado en:
Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado. 2009, v. 13, n. 2, mayo-agosto ; p. 1-15Resumen:
Se presenta una revisión a los estudios realizados en Alemania sobre el nivel educativo desde 1990, en especial del TIMSS (Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencias), del PISA (Programme for International Student Assessment) y el IGLU (Internationale Grundschul-Lese-Untersuchung, Estudio internacional de lectura en la escuela primaria). Se reseñan algunas falsas interpretaciones que han cobrado notoriedad y las perspectivas que pueden esperarse de la investigación futura y la utilización de sus resultados tanto en la investigación como en la práctica. A partir de la publicación, a mediados de los años 90, de los primeros resultados del estudio internacional TIMSS en las áreas de matemáticas y ciencias naturales, los alemanes se han visto obligados a reconocer que su nivel de educación es mucho más bajo de lo esperado. Como resultado de la 'crisis', se puso un énfasis mucho mayor en la investigación educativa de carácter empírico. Una consecuencia positiva de ello fue que pudo realizarse una investigación más amplia en este campo.
Se presenta una revisión a los estudios realizados en Alemania sobre el nivel educativo desde 1990, en especial del TIMSS (Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencias), del PISA (Programme for International Student Assessment) y el IGLU (Internationale Grundschul-Lese-Untersuchung, Estudio internacional de lectura en la escuela primaria). Se reseñan algunas falsas interpretaciones que han cobrado notoriedad y las perspectivas que pueden esperarse de la investigación futura y la utilización de sus resultados tanto en la investigación como en la práctica. A partir de la publicación, a mediados de los años 90, de los primeros resultados del estudio internacional TIMSS en las áreas de matemáticas y ciencias naturales, los alemanes se han visto obligados a reconocer que su nivel de educación es mucho más bajo de lo esperado. Como resultado de la 'crisis', se puso un énfasis mucho mayor en la investigación educativa de carácter empírico. Una consecuencia positiva de ello fue que pudo realizarse una investigación más amplia en este campo.
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