Mujeres latinoamericanas : representaciones descentradas en los manuales de ELE Gente 1 y Gente 2
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2010Publicado en:
Biblioteca virtual redELE. 2010, n. 11, primer semestre ; 111p.Resumen:
Se propone una lectura analítica de los manuales de ELE Gente 1 y Gente 2 centrada en las representaciones de las mujeres latinoamericanas cuyas posiciones son productos de formaciones discursivas basadas en diferencias raciales-étnicas y sexuales-de género. Se exponen los modelos y relatos que de ellas construyen, los materiales con los que los estudiantes comienzan su aprendizaje de la lengua y la cultura hispánica. El análisis demuestra, en primer lugar que son pocas las mujeres latinoamericanas que los manuales analizados convocan; en segundo lugar, y como consecuencia de ello, que las representaciones que emergen contribuyen a perpetuar estereotipos y miradas simplistas sobre la cultura latinoamericana y, por último; que los manuales también tienen género, color, clase social y preferencia sexual. El objetivo es desactivar, a partir de su reconocimiento, estereotipos y ausencias.
Se propone una lectura analítica de los manuales de ELE Gente 1 y Gente 2 centrada en las representaciones de las mujeres latinoamericanas cuyas posiciones son productos de formaciones discursivas basadas en diferencias raciales-étnicas y sexuales-de género. Se exponen los modelos y relatos que de ellas construyen, los materiales con los que los estudiantes comienzan su aprendizaje de la lengua y la cultura hispánica. El análisis demuestra, en primer lugar que son pocas las mujeres latinoamericanas que los manuales analizados convocan; en segundo lugar, y como consecuencia de ello, que las representaciones que emergen contribuyen a perpetuar estereotipos y miradas simplistas sobre la cultura latinoamericana y, por último; que los manuales también tienen género, color, clase social y preferencia sexual. El objetivo es desactivar, a partir de su reconocimiento, estereotipos y ausencias.
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