El proceso de innovación educativa en la formación permanente del profesorado universitario : un estudio multicaso
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2005Publicado en:
Revista española de pedagogía. 2005, año LXIII, n. 232, septiembre-diciembre ; p. 529-551Resumen:
Los proyectos de innovación educativa desarrollados por grupos de trabajo constituyen una estrategia valiosa en la formación permanente del profesorado. El estudio cualitativo multicaso que se presenta, avanza en el conocimiento en profundidad del proceso de la innovación educativa partiendo de un análisis cualitativo de cinco estudios de caso correspondientes a grupos de trabajo de profesorado universitario. Cada uno de estos casos se ubica en un centro y en una titulación diferente de la Universidad de Málaga, y todos ellos desarrollan una innovación educativa durante al menos tres años. La recogida de datos se efectuó mediante el análisis de diversos documentos, realizando entrevistas en profundidad, y manteniendo una observación participante y diarios de campo constantes en el tiempo. Los resultados del análisis cualitativo permiten integrar diferentes planteamientos y conocer la estructura interna de las innovaciones, aportando conclusiones a nivel metodológico y sustantivo, en relación a procesos de innovación educativa.
Los proyectos de innovación educativa desarrollados por grupos de trabajo constituyen una estrategia valiosa en la formación permanente del profesorado. El estudio cualitativo multicaso que se presenta, avanza en el conocimiento en profundidad del proceso de la innovación educativa partiendo de un análisis cualitativo de cinco estudios de caso correspondientes a grupos de trabajo de profesorado universitario. Cada uno de estos casos se ubica en un centro y en una titulación diferente de la Universidad de Málaga, y todos ellos desarrollan una innovación educativa durante al menos tres años. La recogida de datos se efectuó mediante el análisis de diversos documentos, realizando entrevistas en profundidad, y manteniendo una observación participante y diarios de campo constantes en el tiempo. Los resultados del análisis cualitativo permiten integrar diferentes planteamientos y conocer la estructura interna de las innovaciones, aportando conclusiones a nivel metodológico y sustantivo, en relación a procesos de innovación educativa.
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