La filosofía como pedagogía en el Estoicismo tardío romano
Texto completo:
https://revistadepedagogia.org/w ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2007Publicado en:
Revista española de pedagogía. 2007, año LXV, n. 237, mayo-agosto ; p. 317-331Resumen:
A partir del análisis de la filosofía de los últimos estoicos romanos, se exponen las siguientes cuestiones: la tarea esencialmente pedagógica de la filosofía en el periodo del estoicismo tardío romano; la conexión del estoicismo con la filosofía de Camus, en cuanto ambos conforman una educación para afrontar el sufrimiento y la problemática de la existencia humana; y el elemento crítico de las convenciones sociales que posee la filosofía estoica, recogido por Rousseau y presente en su pedagogía. Finalmente, se realizan unas reflexiones que relacionan los elementos estudiados y se extraen consecuencias para la educación.
A partir del análisis de la filosofía de los últimos estoicos romanos, se exponen las siguientes cuestiones: la tarea esencialmente pedagógica de la filosofía en el periodo del estoicismo tardío romano; la conexión del estoicismo con la filosofía de Camus, en cuanto ambos conforman una educación para afrontar el sufrimiento y la problemática de la existencia humana; y el elemento crítico de las convenciones sociales que posee la filosofía estoica, recogido por Rousseau y presente en su pedagogía. Finalmente, se realizan unas reflexiones que relacionan los elementos estudiados y se extraen consecuencias para la educación.
Leer menos