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La filosofía como pedagogía en el Estoicismo tardío romano

URI:
http://hdl.handle.net/11162/76619
View/Open
237-02.pdf (190.6Kb)
Education Level:
Ámbito general
Document type:
Artículo de revista
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Estadísticas:
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Metadata:
Show full item record
Author:
Santos Gómez, Marcos
Date:
2007
Published in:
Revista española de pedagogía. 2007, año LXV, n. 237, mayo-agosto ; p. 317-331
Abstract:

A partir del análisis de la filosofía de los últimos estoicos romanos, se exponen las siguientes cuestiones: la tarea esencialmente pedagógica de la filosofía en el periodo del estoicismo tardío romano; la conexión del estoicismo con la filosofía de Camus, en cuanto ambos conforman una educación para afrontar el sufrimiento y la problemática de la existencia humana; y el elemento crítico de las convenciones sociales que posee la filosofía estoica, recogido por Rousseau y presente en su pedagogía. Finalmente, se realizan unas reflexiones que relacionan los elementos estudiados y se extraen consecuencias para la educación.

A partir del análisis de la filosofía de los últimos estoicos romanos, se exponen las siguientes cuestiones: la tarea esencialmente pedagógica de la filosofía en el periodo del estoicismo tardío romano; la conexión del estoicismo con la filosofía de Camus, en cuanto ambos conforman una educación para afrontar el sufrimiento y la problemática de la existencia humana; y el elemento crítico de las convenciones sociales que posee la filosofía estoica, recogido por Rousseau y presente en su pedagogía. Finalmente, se realizan unas reflexiones que relacionan los elementos estudiados y se extraen consecuencias para la educación.

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Materias (TEE):
filosofía de la educación; educación moral; historia de la educación
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