El valor formativo y las ataduras de las creencias en la formación del profesorado : aquello que no se ve, pero se percibe en el aula
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2009Publicado en:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2009, v. 12-1, n. 28, abril ; p. 63-75Resumen:
Reflexiona en torno al valor formativo de las creencias en la formación del profesorado, tanto inicial como permanente y a las ataduras que pueden suponer para el aprendizaje y el cambio. Se enmarca dentro de la investigación sobre el pensamiento del profesor y se focaliza en la construcción de conocimiento profesional a partir de la relación formación-innovación desde una perspectiva ecológica del conocimiento. Define el concepto de creencia como parte de una dimensión personal afectiva y emocional, íntimamente ligada a la propia cultura que se manifiesta en el ambiente. Argumenta la necesidad de considerar contenido de formación esta dimensión con la finalidad de facilitar la autonomía y la autorregulación del conocimiento profesional. Señala ataduras relevantes que la formación puede evitar como: confeccionar trajes estándares, regalar los porqués, dar seguridad para poder avanzar.
Reflexiona en torno al valor formativo de las creencias en la formación del profesorado, tanto inicial como permanente y a las ataduras que pueden suponer para el aprendizaje y el cambio. Se enmarca dentro de la investigación sobre el pensamiento del profesor y se focaliza en la construcción de conocimiento profesional a partir de la relación formación-innovación desde una perspectiva ecológica del conocimiento. Define el concepto de creencia como parte de una dimensión personal afectiva y emocional, íntimamente ligada a la propia cultura que se manifiesta en el ambiente. Argumenta la necesidad de considerar contenido de formación esta dimensión con la finalidad de facilitar la autonomía y la autorregulación del conocimiento profesional. Señala ataduras relevantes que la formación puede evitar como: confeccionar trajes estándares, regalar los porqués, dar seguridad para poder avanzar.
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