¿Cómo intervienen maestros y profesores para favorecer el aprendizaje en Secundaria? Un estudio comparativo desde el análisis del discurso
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2008Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2008, v. 31, n. 1 ; p. 3-23Resumen:
Se analizan los mecanismos comunicativos que emplean los docentes para facilitar y favorecer el aprendizaje de los alumnos de secundaria y favorecer el establecimiento de un clima en el aula emocionalmente positivo. Los objetivos planteados se orientan: 1) analizar los comportamientos comunicativos, verbales, no verbales y prosódicos que profesores y maestros emplean en el aula; 2) conocer si existen diferencias en dichos comportamientos discursivos entre maestros y profesores; 3) caso de existir diferencias averiguar si la formación psicopedagogía inicial que recibieron los maestros es un factor decisivo que dé respuestas a las mismas. El procedimiento metodológico seguido se centra en un enfoque descriptivo interpretativo con tres técnicas de recogida de datos: observación a través de videograbación, entrevistas y cuestionarios. Los resultados encontrados indican la diferencia entre los dos grupos de docentes pero estas no se deben a la formación inicial psicopedagógica de los maestros.
Se analizan los mecanismos comunicativos que emplean los docentes para facilitar y favorecer el aprendizaje de los alumnos de secundaria y favorecer el establecimiento de un clima en el aula emocionalmente positivo. Los objetivos planteados se orientan: 1) analizar los comportamientos comunicativos, verbales, no verbales y prosódicos que profesores y maestros emplean en el aula; 2) conocer si existen diferencias en dichos comportamientos discursivos entre maestros y profesores; 3) caso de existir diferencias averiguar si la formación psicopedagogía inicial que recibieron los maestros es un factor decisivo que dé respuestas a las mismas. El procedimiento metodológico seguido se centra en un enfoque descriptivo interpretativo con tres técnicas de recogida de datos: observación a través de videograbación, entrevistas y cuestionarios. Los resultados encontrados indican la diferencia entre los dos grupos de docentes pero estas no se deben a la formación inicial psicopedagógica de los maestros.
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