Para una evaluación democrática de la calidad de la enseñanza universitaria
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2001Publicado en:
Revista de educación. 2001, n. 326, septiembre-diciembre; p. 145-166Resumen:
Se analiza la evaluación institucional de la calidad de la enseñanza universitaria en España durante la última década, la valoración del rendimiento de las instituciones docentes y, particularmente, el desempeño profesional del profesorado. El proyecto de evaluación pretende caracterizarse por un perfil democrático o colegiado de reflexión sistemática y compartida sobre los propósitos, el desarrollo y los resultados del trabajo docente en la universidad. Se organiza en torno a estos aspectos: la necesidad de elegir una conceptualización particular de las nociones de evaluación y calidad, la delimitación del contenido profesional, individual e institucional de la evaluación, el papel del estudiantado y del profesorado a lo largo de toda la evaluación. El propósito último es reflexionar sobre los requisitos de legitimidad y credibilidad que debe reunir la evalaución democrática de la calidad de la enseñanza.
Se analiza la evaluación institucional de la calidad de la enseñanza universitaria en España durante la última década, la valoración del rendimiento de las instituciones docentes y, particularmente, el desempeño profesional del profesorado. El proyecto de evaluación pretende caracterizarse por un perfil democrático o colegiado de reflexión sistemática y compartida sobre los propósitos, el desarrollo y los resultados del trabajo docente en la universidad. Se organiza en torno a estos aspectos: la necesidad de elegir una conceptualización particular de las nociones de evaluación y calidad, la delimitación del contenido profesional, individual e institucional de la evaluación, el papel del estudiantado y del profesorado a lo largo de toda la evaluación. El propósito último es reflexionar sobre los requisitos de legitimidad y credibilidad que debe reunir la evalaución democrática de la calidad de la enseñanza.
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