Consecuencias de la investigación sobre las primeras etapas del desarrollo del bilingüismo en la política sobre educación bilingüe
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Fecha:
2001Publicado en:
Revista de educación. 2001, n. 326, septiembre-diciembre; p. 13-24Resumen:
Se analiza el modo en que ciertas concepciones dirigidas hacia el estudio del bilingüismo de élite han impuesto la investigación de determinadas cuestiones relativas al estudio del desarrollo lingüístico de los niños, influyendo en la política lingüística. Se realiza un recorrido por las distintas concepciones del bilingüismo y se clasifican los distintos tipos de bilingüismo infantil. Se hace especial hincapié en lo que ocurre en los contextos de emigración/inmigración y en los procesos de cambio lingüístico que experimenta Europa durante las últimas décadas del siglo XX. Se apuntan los problemas derivados de las diferencias socio-políticas de los emigrantes que dificultan el desarrollo de la enseñanza de la lengua materna y la necesidad de programas de inmersión que respondan tanto a las necesidades educativas de alumnos de problación mayoritaria como a las de las minorías étnicas.
Se analiza el modo en que ciertas concepciones dirigidas hacia el estudio del bilingüismo de élite han impuesto la investigación de determinadas cuestiones relativas al estudio del desarrollo lingüístico de los niños, influyendo en la política lingüística. Se realiza un recorrido por las distintas concepciones del bilingüismo y se clasifican los distintos tipos de bilingüismo infantil. Se hace especial hincapié en lo que ocurre en los contextos de emigración/inmigración y en los procesos de cambio lingüístico que experimenta Europa durante las últimas décadas del siglo XX. Se apuntan los problemas derivados de las diferencias socio-políticas de los emigrantes que dificultan el desarrollo de la enseñanza de la lengua materna y la necesidad de programas de inmersión que respondan tanto a las necesidades educativas de alumnos de problación mayoritaria como a las de las minorías étnicas.
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