El estatuto científico de la pedagogía : entre la crítica y la posibilidad
Texto completo:
http://hdl.handle.net/10347/5217Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
1998Publicado en:
Innovación educativa. 1998, n. 8 ; p. 59-69Resumen:
Se analiza la discusión histórica relativa al concepto y estatuto científico de la pedagogía. Se describen los momentos de reconocimiento y de desconocimiento de su cientificidad, las principales posturas y autores y el estado actual del debate epistemológico. Se señalan los argumentos sostenidos por cada uno de ellos y los efectos producidos en la práctica pedagógica, en especial en los planes de formación docente. Se explicitan algunos procesos de la pedagogía que han contribuido a su enrarecimiento, enfatizando la necesidad de buscar un mayor grado de sistematicidad y desarrollo conceptual.
Se analiza la discusión histórica relativa al concepto y estatuto científico de la pedagogía. Se describen los momentos de reconocimiento y de desconocimiento de su cientificidad, las principales posturas y autores y el estado actual del debate epistemológico. Se señalan los argumentos sostenidos por cada uno de ellos y los efectos producidos en la práctica pedagógica, en especial en los planes de formación docente. Se explicitan algunos procesos de la pedagogía que han contribuido a su enrarecimiento, enfatizando la necesidad de buscar un mayor grado de sistematicidad y desarrollo conceptual.
Leer menos