Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Les escoles petites a Mallorca. 'Las pequeñas escuelas en Mallorca'

URI:
http://hdl.handle.net/11162/7555
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Investigación
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Alberti, J.; Bassa Martín, Ramon Miquel
Date:
1985
Abstract:

Dos son los objetivos fundamentales de este trabajo: 1.- Estudiar la situación de la escuela rural en Mallorca desde una perspectiva histórica y sociológica. 2.- Apuntar principios didácticos adaptados a este tipo de escuelas. La totalidad de escuelas rurales existentes en Mallorca. Se entiende por escuela rural aquella que está situada en un medio no urbano y que tenga menos de cinco unidades. Se remitió una encuesta a todas las escuelas en las que se pedían datos sobre la situación del centro, sobre el alumnado, la evolución seguida por la escuela y también sobre su práctica didáctica. Posteriormente los autores visitaron todas las escuelas entrevistando a los profesores. Paralelamente los autores estudiaron las publicaciones existentes sobre el tema así como la legislación. Encuesta y entrevista. En relación a los datos históricos se consultaron documentos, básicamente legislación. Los aspectos sociales fueron investigados mediante encuesta. La práctica escolar se investigó mediante encuesta y entrevista. La escuela rural ha sufrido una discriminación social, pedagógica y de dotación material. La viabilidad de este tipo de escuelas es importante y tendría que ser considerada por la autoridades administrativas. Los autores insisten también en la validez de los agrupamientos sin grados, en la necesidad de una preparación específica para aquellos profesores destinados a las escuelas rurales y, finalmente, en la necesidad de infraestructura.

Dos son los objetivos fundamentales de este trabajo: 1.- Estudiar la situación de la escuela rural en Mallorca desde una perspectiva histórica y sociológica. 2.- Apuntar principios didácticos adaptados a este tipo de escuelas. La totalidad de escuelas rurales existentes en Mallorca. Se entiende por escuela rural aquella que está situada en un medio no urbano y que tenga menos de cinco unidades. Se remitió una encuesta a todas las escuelas en las que se pedían datos sobre la situación del centro, sobre el alumnado, la evolución seguida por la escuela y también sobre su práctica didáctica. Posteriormente los autores visitaron todas las escuelas entrevistando a los profesores. Paralelamente los autores estudiaron las publicaciones existentes sobre el tema así como la legislación. Encuesta y entrevista. En relación a los datos históricos se consultaron documentos, básicamente legislación. Los aspectos sociales fueron investigados mediante encuesta. La práctica escolar se investigó mediante encuesta y entrevista. La escuela rural ha sufrido una discriminación social, pedagógica y de dotación material. La viabilidad de este tipo de escuelas es importante y tendría que ser considerada por la autoridades administrativas. Los autores insisten también en la validez de los agrupamientos sin grados, en la necesidad de una preparación específica para aquellos profesores destinados a las escuelas rurales y, finalmente, en la necesidad de infraestructura.

Leer menos
Materias (TEE):
escuela rural; clase heterogénea; formación de profesores; comunidad local; ambiente rural; agrupamiento; escuela unitaria
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.