Modelos e estratexias da investigación pedagóxica
Full text:
http://hdl.handle.net/10347/5164View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2000Published in:
Innovación educativa. 2000, n. 10 ; p. 71-89Abstract:
Existen tres grandes paradigmas en la investigación en educación: el empírico-analítico, humanístico-interpretativo y crítico. Actualmente existen diferentes aproximaciones que buscan la cooperación para evitar confrontaciones que se dieron en épocas pasadas entre los diversos modelos de investigación pedagógica. Se pretende la complmentariedad en vez de la incompatibilidad entre paradigmas, así como la conveniencia de lograr la integración y convergercia en la investigación educativa. La investigación pedagógica es un proceso que debe ayudar a sus protagonistas a mejorar la formación, facilitar información para la toma de decisiones educativas, orientar la intervención psicopedagógica y estimular la innovación.
Existen tres grandes paradigmas en la investigación en educación: el empírico-analítico, humanístico-interpretativo y crítico. Actualmente existen diferentes aproximaciones que buscan la cooperación para evitar confrontaciones que se dieron en épocas pasadas entre los diversos modelos de investigación pedagógica. Se pretende la complmentariedad en vez de la incompatibilidad entre paradigmas, así como la conveniencia de lograr la integración y convergercia en la investigación educativa. La investigación pedagógica es un proceso que debe ayudar a sus protagonistas a mejorar la formación, facilitar información para la toma de decisiones educativas, orientar la intervención psicopedagógica y estimular la innovación.
Leer menos