El problema de la llengua a l'escola pública mallorquina als tombants del segle XX (II)
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2003Publicado en:
Cantabou : revista del CPR d'Inca. 2003, 13, juny ; p. 21-25Resumen:
Entre el conjunto de problemas que ha supuesto el tema lingüístico en Mallorca ya se comienzan a encontrar estudios filológicos, políticos y literarios, pero no abundan aquellos que tienen que ver con la enseñanza. A partir de estudios de sociolingüística, por tanto, se deben discernir pues, no tan sólo los conflictos sino también el proceso de penetración de una determinada ideología y el nacimiento de la postura habitualmente conocida como anticatalanismo. El texto ahonda en el contexto ideológico de la enseñanza de la lengua en los siglos XVIII y XIX, y realiza alguna incursión en el primer tercio del siglo XX.
Entre el conjunto de problemas que ha supuesto el tema lingüístico en Mallorca ya se comienzan a encontrar estudios filológicos, políticos y literarios, pero no abundan aquellos que tienen que ver con la enseñanza. A partir de estudios de sociolingüística, por tanto, se deben discernir pues, no tan sólo los conflictos sino también el proceso de penetración de una determinada ideología y el nacimiento de la postura habitualmente conocida como anticatalanismo. El texto ahonda en el contexto ideológico de la enseñanza de la lengua en los siglos XVIII y XIX, y realiza alguna incursión en el primer tercio del siglo XX.
Leer menos