Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

El aprendizaje de la medición en la Educación Infantil : análisis de la experiencia de Reggio Emilia desde la Didáctica de la Matemática

URI:
http://hdl.handle.net/11162/68861
View/Open
Indivisa_2005_3p37.pdf (7.517Mb)
Education Level:
Educación Infantil
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Castro Hernández, Carlos de
Date:
2005
Published in:
Indivisa : boletín de estudios e investigación. 2005, Monografía III ; p. 37-50
Abstract:

La metodología de proyectos, característica de las Escuelas Infantiles de Reggio Emilia, proporciona a los niños la oportunidad de hacer matemáticas, entre otras muchas cosas. Se analizan contenidos matemáticos de dos proyectos relacionados con el aprendizaje de la medición. Esto se hace desde el punto de vista de la Didáctica de la Matemática y, después, llevando el análisis al contexto de estas experiencias. En el desarrollo de los proyectos, se ve cómo los niños y las niñas experimentan con la longitud y la distancia, hacen comparaciones, utilizan unidades de medida, y acaban familiarizándose con los metros. Los maestros y maestras permanecen atentos e intervienen lo menos posible, y siempre de forma indirecta. Hacen propuestas, partiendo del interés de los niños, cuando ven que estos se han estancado en el desarrollo de un proyecto. Les animan a buscar información, a comunicarse entre ellos, a trabajar en grupo y a llegar a acuerdos, a representar lo que han hecho. Todo este trabajo conduce a los niños y las niñas a una verdadera actividad matemática que constituye su respuesta espontánea a las necesidades impuestas por el proyecto del grupo.

La metodología de proyectos, característica de las Escuelas Infantiles de Reggio Emilia, proporciona a los niños la oportunidad de hacer matemáticas, entre otras muchas cosas. Se analizan contenidos matemáticos de dos proyectos relacionados con el aprendizaje de la medición. Esto se hace desde el punto de vista de la Didáctica de la Matemática y, después, llevando el análisis al contexto de estas experiencias. En el desarrollo de los proyectos, se ve cómo los niños y las niñas experimentan con la longitud y la distancia, hacen comparaciones, utilizan unidades de medida, y acaban familiarizándose con los metros. Los maestros y maestras permanecen atentos e intervienen lo menos posible, y siempre de forma indirecta. Hacen propuestas, partiendo del interés de los niños, cuando ven que estos se han estancado en el desarrollo de un proyecto. Les animan a buscar información, a comunicarse entre ellos, a trabajar en grupo y a llegar a acuerdos, a representar lo que han hecho. Todo este trabajo conduce a los niños y las niñas a una verdadera actividad matemática que constituye su respuesta espontánea a las necesidades impuestas por el proyecto del grupo.

Leer menos
Materias (TEE):
método de proyectos; didáctica; método de enseñanza; matemáticas; educación preescolar
Otras Materias:
Reggio Nell'Emilia
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.