Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHernández Prados, María de los Ángelesspa
dc.date.issued2005spa
dc.identifier.issn1133-911Xspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/68529
dc.description.abstractDebido a la dificultad de mantener la convivencia en los centros escolares, sobre todo en secundaria, se planteó este trabajo con la finalidad de conocer las variables familiares asociadas a la conflictividad y la violencia escolar. Para la recogida de información cuantitativa y cualitativa se ha utilizado el cuestionario de 'Relaciones Interpersonales Familiares y Escolares', elaborado por el grupo de investigación de 'Actitudes y valores' de la universidad de Murcia. Para profundizar en las dinámicas de grupo y en las situaciones de violencia escolar (bullying) se utilizó el Sociograma de Díaz-Aguado y el Bull de Cerezo. Entre los resultados más destacables mencionar que las variables que inciden más directamente en la conflictividad familiar son: las expectativas que los padres se forman de los hijos, la relación entre padres e hijos, el diálogo familiar, los antecedentes de conflictos familiares y las relaciones interpersonales (éxito o fracaso en el grupo de iguales). En lo referente a la fundamentación teórica de este trabajo se ha profundizado en el análisis conceptual de los términos relacionados (violencia, agresividad, indisciplina, bullying y conflictividad escolar). Se ha abordado también el estado actual del problema haciendo un recorrido por los estudios realizados en Europa, destacando preferentemente la situación en España. Y, por último, se han analizado diversos factores que influyen en el origen de la conflictividad y la violencia escolar.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isoglgspa
dc.relation.ispartofRevista galega do ensino. 2005, año 13, segunda época, n. 45, marzo; p. 255-263spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectconflictospa
dc.subjectviolenciaspa
dc.subjectambiente escolarspa
dc.subjectambiente familiarspa
dc.subjectanálisis de correlaciónspa
dc.subjectcuestionariospa
dc.subjectsociometríaspa
dc.titleLos conflictos escolares desde la perspectiva familiarglg
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlC-380-2005spa
dc.identifier.signaturaEC R-1607spa
dc.title.journalRevista galega do ensinospa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem