La representación externa en la resolución de un problema de física : ¿una cuestión de forma o una cuestión de fondo?
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2003Publicado en:
Cognitiva. 2003, v. 15, n. 1 ; p. 51-67Resumen:
Se estudia el efecto representacional en el ámbito de la resolución de problemas de Física .Para ello se aplica el análisis representacional de tareas cognitivas distribuidas, desarrollado por Zhang y Norman (1994), a una tarea de resolución de un problema de Física. El análisis representacional consiste en estudiar las propiedades representacionales de una tarea, identificando cuáles son representadas externamente y cuáles internamente. Esta metodología de análisis se aplica a dos enunciados (versiones) de un mismo problema y se analizan las verbalizaciones de un grupo de sujetos instruidos formalmente en Física cuando son enfrentados ante dichos enunciados. Los resultados sugieren que las propiedades representacionales de una tarea ( un problema de Física en este caso), están relacionadas con el proceso de solución.
Se estudia el efecto representacional en el ámbito de la resolución de problemas de Física .Para ello se aplica el análisis representacional de tareas cognitivas distribuidas, desarrollado por Zhang y Norman (1994), a una tarea de resolución de un problema de Física. El análisis representacional consiste en estudiar las propiedades representacionales de una tarea, identificando cuáles son representadas externamente y cuáles internamente. Esta metodología de análisis se aplica a dos enunciados (versiones) de un mismo problema y se analizan las verbalizaciones de un grupo de sujetos instruidos formalmente en Física cuando son enfrentados ante dichos enunciados. Los resultados sugieren que las propiedades representacionales de una tarea ( un problema de Física en este caso), están relacionadas con el proceso de solución.
Leer menos