Ediciones infantiles y lectura escolar del Quijote : una mirada histórica
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2004Publicado en:
Revista de educación. 2004, número extraordinario ; p. 207-220Resumen:
El Quijote ha sido una referencia permanente en la literatura española y universal, a partir de su primera edición, de la que se celebra ahora el cuarto centenario. El número de ediciones publicadas desde entonces en diversas lenguas y latitudes es incalculable, al igual que lo es la cifra de sus lectores. No tiene, pues, nada de extraño que también haya ocupado un lugar destacado en las aulas escolares. Se incide en el análisis del papel que la lectura del Quijote desempeñó en las escuelas primarias españolas, desde la época de constitución del sistema educativo español, a comienzos del siglo XIX, hasta el último tercio del siglo XX. Sin pretensión alguna de exhaustividad, se subrayan algunos momentos clave en ese periodo histórico, al tiempo que explora las características de la producción editorial a que dio lugar.
El Quijote ha sido una referencia permanente en la literatura española y universal, a partir de su primera edición, de la que se celebra ahora el cuarto centenario. El número de ediciones publicadas desde entonces en diversas lenguas y latitudes es incalculable, al igual que lo es la cifra de sus lectores. No tiene, pues, nada de extraño que también haya ocupado un lugar destacado en las aulas escolares. Se incide en el análisis del papel que la lectura del Quijote desempeñó en las escuelas primarias españolas, desde la época de constitución del sistema educativo español, a comienzos del siglo XIX, hasta el último tercio del siglo XX. Sin pretensión alguna de exhaustividad, se subrayan algunos momentos clave en ese periodo histórico, al tiempo que explora las características de la producción editorial a que dio lugar.
Leer menos