Profesores y profesoras de Universidad ¿qué profesionales?
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http://hdl.handle.net/10347/5025Ver/ Abrir
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Fecha:
2004Publicado en:
Innovación educativa. 2004, n. 14 ; p. 185-196Resumen:
En el comienzo del siglo XXI las universidades semejan estar atravesando las llanuras del tránsito hacia territorios de cambio y redefinición de su papel para adecuar sus estructuras organizativas y sus profesionales a las nuevas demandas sociales. La disminución del apoyo financiero, las contínuas llamadas a la 'calidad', la preocupación por la pérdida de alumnos, el cuestionamiento de su lugar privilegiado en la construcción de conocimientos, el aumento de la diversidad de sus alumnos... están socavando la función tradicional de transmisión de conocimientos y forzando a sus profesionales al encuentro con otros modos de ser profesor. Y si bien esta situación adquiere tintes diversos bien se trate de las universidades de nuestro país, las europeas, o las americanas, no resulta difícil encontrar elementos comunes entre todas ellas con profundas derivaciones para la enseñanza. Con todas estas interrogantes, se hacen algunas reflexiones acerca de las características peculiares de los profesores y profesoras de universidad como profesionales de la enseñanza.
En el comienzo del siglo XXI las universidades semejan estar atravesando las llanuras del tránsito hacia territorios de cambio y redefinición de su papel para adecuar sus estructuras organizativas y sus profesionales a las nuevas demandas sociales. La disminución del apoyo financiero, las contínuas llamadas a la 'calidad', la preocupación por la pérdida de alumnos, el cuestionamiento de su lugar privilegiado en la construcción de conocimientos, el aumento de la diversidad de sus alumnos... están socavando la función tradicional de transmisión de conocimientos y forzando a sus profesionales al encuentro con otros modos de ser profesor. Y si bien esta situación adquiere tintes diversos bien se trate de las universidades de nuestro país, las europeas, o las americanas, no resulta difícil encontrar elementos comunes entre todas ellas con profundas derivaciones para la enseñanza. Con todas estas interrogantes, se hacen algunas reflexiones acerca de las características peculiares de los profesores y profesoras de universidad como profesionales de la enseñanza.
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