Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Reflexions històriques sobre la formació del mestre

URI:
http://hdl.handle.net/11162/6593
Full text:
http://www.raco.cat/index.php/Ed ...
View/Open
012200230175.pdf (273.1Kb)
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Ponencia
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Monés i Pujol-Busquets, Jordi
Date:
1990
Published in:
Educació i cultura : revista mallorquina de pedagogia. 1990/91, n. 8/9 ; p. 44-50
Abstract:

Se reflexiona sobre la formación del maestro en un marco histórico determinado, concluyéndose que existen coincidencias y diferencias de la evolución histórico-territorial e histórico-social del tipos de maestro que demanda la sociedad y de la función que se le asigna; se indica la incidencia de este contexto en los planes de estudios y en los cursos de perfeccionamiento del profesorado, especialmente se plantea la posibilidad de analizar la relación entre la formación profesional y el corporativismo; en tercer lugar se realiza una evolución comparativa en los niveles cronológico y territorial del grado de aceptación de los planes de estudio por parte de los normalistas en las escuelas normales masculinas y femeninas; en cuarto lugar se estudia la evolución de los conceptos de vocación, predisposición y profesionalidad en los diferentes sectores del magisterio público y privado. Se hace referencia a la influencia real de la iglesia no sólo desde el punto de vista moral, ideológico y político sino también por lo que hace referencia a las mismas instituciones de enseñanza normal; finalmente se analiza la influencia sociocultural y socioeducativa de la enseñanza no reglada y de la sociedad civil en general sobre la formación de maestros.

Se reflexiona sobre la formación del maestro en un marco histórico determinado, concluyéndose que existen coincidencias y diferencias de la evolución histórico-territorial e histórico-social del tipos de maestro que demanda la sociedad y de la función que se le asigna; se indica la incidencia de este contexto en los planes de estudios y en los cursos de perfeccionamiento del profesorado, especialmente se plantea la posibilidad de analizar la relación entre la formación profesional y el corporativismo; en tercer lugar se realiza una evolución comparativa en los niveles cronológico y territorial del grado de aceptación de los planes de estudio por parte de los normalistas en las escuelas normales masculinas y femeninas; en cuarto lugar se estudia la evolución de los conceptos de vocación, predisposición y profesionalidad en los diferentes sectores del magisterio público y privado. Se hace referencia a la influencia real de la iglesia no sólo desde el punto de vista moral, ideológico y político sino también por lo que hace referencia a las mismas instituciones de enseñanza normal; finalmente se analiza la influencia sociocultural y socioeducativa de la enseñanza no reglada y de la sociedad civil en general sobre la formación de maestros.

Leer menos
Materias (TEE):
historia de la educación; profesor; participación del profesor; educación religiosa; educación laica; enseñanza pública; enseñanza privada
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.