Investigació comparativa i models didàctics : elements per a la construcció d'una pedagogia crítica en Educació Física
Texto completo:
http://www.revista-apunts.com/he ...Texto completo:
http://www.revista-apunts.com/es ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1999Publicado en:
Apunts. Educació física i esports. 1999, n. 58, 4õ trimestre ; p. 93-99Resumen:
Se resumen los resultados de un trabajo de una investigación comparativa cuyo objeto de estudio es el análisis de los modelos didácticos en vigor en la enseñanza de la Educación Física en los países de América Latina en el último medio siglo, al tiempo que intenta, desde la reflexión crítica realizada sobre estos modelos, proponer las características centrales de una pedagogía de la Eduación Física formulada desde la Teoría Crítica. Los modelos vigentes en el período citado resultan agrupados por el autor en dos grandes tendencias, según las diferencias cruciales relativas al tratamiento que cada uno hace de los componentes del modelo didáctico: contenidos, objetivos, medios, organización de la clase, etc. A pesar de que la tradición de la comunidad académica de la Educación Física ha tomado estos modelos como opuestos, priorizando el análisis de sus diferencias, el artículo señala la semejanza crucial que los ha caracterizado, relativa al fenómeno de la comunicación unidireccional y la concepción de sujeto acrítico y receptor que subyace en todos ellos, así como la inconveniencia de estos supuestos para la construcción de una pedagogía de la Educación Física consecuente con posturas humanistas y progresistas.
Se resumen los resultados de un trabajo de una investigación comparativa cuyo objeto de estudio es el análisis de los modelos didácticos en vigor en la enseñanza de la Educación Física en los países de América Latina en el último medio siglo, al tiempo que intenta, desde la reflexión crítica realizada sobre estos modelos, proponer las características centrales de una pedagogía de la Eduación Física formulada desde la Teoría Crítica. Los modelos vigentes en el período citado resultan agrupados por el autor en dos grandes tendencias, según las diferencias cruciales relativas al tratamiento que cada uno hace de los componentes del modelo didáctico: contenidos, objetivos, medios, organización de la clase, etc. A pesar de que la tradición de la comunidad académica de la Educación Física ha tomado estos modelos como opuestos, priorizando el análisis de sus diferencias, el artículo señala la semejanza crucial que los ha caracterizado, relativa al fenómeno de la comunicación unidireccional y la concepción de sujeto acrítico y receptor que subyace en todos ellos, así como la inconveniencia de estos supuestos para la construcción de una pedagogía de la Educación Física consecuente con posturas humanistas y progresistas.
Leer menos