Tiempos de pruebas : los usos y abusos de la evaluación
Education Level:
Document type:
Guía o manualEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2010Abstract:
Se sostiene que la gran aceptación de los tests y pruebas objetivas, puede socavar a menudo los aprendizajes relevantes, fomentando una instrucción superficial 'para el examen' y considerando los resultados de las pruebas como fines en sí mismos. Se investiga cómo preparar evaluaciones que generen aprendizajes más significativos y profundos y que puedan desempeñar un papel constructivo en la creación de identidades como personas y como aprendices. Se revisan los propósitos y consecuencias de las distintas modalidades de evaluar y se examinan críticamente los usos más destacados de muchas de ellas, como: tests de CI y capacidades; inteligencias múltiples e inteligencia emocional; estilos de aprendizaje; pruebas de rendimiento de cuentas y para obtención de certificados y títulos; evaluación formativa. Por último, se exponen alternativas rigurosas y prácticas sobre cómo debe plantearse una evaluación para que sirva para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Se sostiene que la gran aceptación de los tests y pruebas objetivas, puede socavar a menudo los aprendizajes relevantes, fomentando una instrucción superficial 'para el examen' y considerando los resultados de las pruebas como fines en sí mismos. Se investiga cómo preparar evaluaciones que generen aprendizajes más significativos y profundos y que puedan desempeñar un papel constructivo en la creación de identidades como personas y como aprendices. Se revisan los propósitos y consecuencias de las distintas modalidades de evaluar y se examinan críticamente los usos más destacados de muchas de ellas, como: tests de CI y capacidades; inteligencias múltiples e inteligencia emocional; estilos de aprendizaje; pruebas de rendimiento de cuentas y para obtención de certificados y títulos; evaluación formativa. Por último, se exponen alternativas rigurosas y prácticas sobre cómo debe plantearse una evaluación para que sirva para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Leer menos