La necesidad de planificación y evaluación educativas en la educación no formal : algunas propuestas
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2001Publicado en:
Educació i cultura : revista mallorquina de pedagogia. 2001, n. 14 ; p. 87-99Resumen:
Se analiza el concepto de red de aprendizaje defendido por Coombs y las razones fundamentales esgrimidas por el autor para defender una idea que permita a los diversos sectores implicados en la educación de un país tener una visión más amplia y global del esfuerzo educativo colectivo y les ayude en las tareas de planificación, organización y puesta en práctica eficaz de este esfuerzo, alejándoles de tentaciones tecnocráticas, burocratizadas y centralizadas en exceso que sólo provocarían inhibición y frustación en sus miembros. Además, a través de dicho concepto, Coobs plantea un reto a los dirigentes, planificadores, investigadores y evaluadores de la educación de cada país, instándoles a evaluar adecuadamente la red de aprendizaje que ya se posee, poniendo al descubierto sus aspectos positivos y sus deficiencias; en segundo lugar, y en base a los datos obtenidos, proceder a reforzarla y ampliarla donde sea necesario a fin de que sirva con mayor plenitud y eficacia para cubrir las necesidades formativas de la población; en tercer lugar, conseguir implicar a todos los sectores relacionados con la educación para que trabajen conjuntamente en aras de objetivos comunes, pues sólo así se logrará funcionar como una auténtica red y, finalmente, promover nuevas líneas de investigación y pensamiento que puedan, con el tiempo, aportar nuevas ideas y propuestas acerca de las formas y mecanismos que permitan perfeccionar la red de aprendizaje. En esta misma línea se comentan igualmente las aportaciones de otros miembros que han insistido en la necesidad de planificación y evaluación de la educación no formal en aras de diseñar una política educativa que optimice y mejore los resultados obtenidos hasta el momento.
Se analiza el concepto de red de aprendizaje defendido por Coombs y las razones fundamentales esgrimidas por el autor para defender una idea que permita a los diversos sectores implicados en la educación de un país tener una visión más amplia y global del esfuerzo educativo colectivo y les ayude en las tareas de planificación, organización y puesta en práctica eficaz de este esfuerzo, alejándoles de tentaciones tecnocráticas, burocratizadas y centralizadas en exceso que sólo provocarían inhibición y frustación en sus miembros. Además, a través de dicho concepto, Coobs plantea un reto a los dirigentes, planificadores, investigadores y evaluadores de la educación de cada país, instándoles a evaluar adecuadamente la red de aprendizaje que ya se posee, poniendo al descubierto sus aspectos positivos y sus deficiencias; en segundo lugar, y en base a los datos obtenidos, proceder a reforzarla y ampliarla donde sea necesario a fin de que sirva con mayor plenitud y eficacia para cubrir las necesidades formativas de la población; en tercer lugar, conseguir implicar a todos los sectores relacionados con la educación para que trabajen conjuntamente en aras de objetivos comunes, pues sólo así se logrará funcionar como una auténtica red y, finalmente, promover nuevas líneas de investigación y pensamiento que puedan, con el tiempo, aportar nuevas ideas y propuestas acerca de las formas y mecanismos que permitan perfeccionar la red de aprendizaje. En esta misma línea se comentan igualmente las aportaciones de otros miembros que han insistido en la necesidad de planificación y evaluación de la educación no formal en aras de diseñar una política educativa que optimice y mejore los resultados obtenidos hasta el momento.
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