Integración de contenidos e idiomas en Educación Superior
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Fecha:
2010Resumen:
Se analiza la integración de contenidos e idiomas en Educación Superior. La aparición de un Espacio Europeo Superior, conocido como Plan Bolonia, fomenta la movilidad tanto de los estudiantes como del personal docente e investigador por todo el territorio de los países suscritos, lo cual, unido a la noción de productividad del conocimiento por la que se da especial importancia a su difusión internacional, crea en la comunidad universitaria europea la necesidad de ser capaz de adquirir y transmitir los conocimientos en una segunda lengua. En la práctica, la reestructuración de los estudios universitarios en título de grado y postgrado ha reducido el currículo de las antiguas licenciaturas precisamente en el área de Lengua Extranjera. La ejecución de dicha reducción hace muy complicado, por no decir imposible, conseguir de manera efectiva los objetivos de movilidad, plurilingüismo y multiculturalismo marcados por el Plan Bolonia. Se plantea la necesidad de encontrar un acercamiento metodológico que solvente estas aparentes contradicciones.
Se analiza la integración de contenidos e idiomas en Educación Superior. La aparición de un Espacio Europeo Superior, conocido como Plan Bolonia, fomenta la movilidad tanto de los estudiantes como del personal docente e investigador por todo el territorio de los países suscritos, lo cual, unido a la noción de productividad del conocimiento por la que se da especial importancia a su difusión internacional, crea en la comunidad universitaria europea la necesidad de ser capaz de adquirir y transmitir los conocimientos en una segunda lengua. En la práctica, la reestructuración de los estudios universitarios en título de grado y postgrado ha reducido el currículo de las antiguas licenciaturas precisamente en el área de Lengua Extranjera. La ejecución de dicha reducción hace muy complicado, por no decir imposible, conseguir de manera efectiva los objetivos de movilidad, plurilingüismo y multiculturalismo marcados por el Plan Bolonia. Se plantea la necesidad de encontrar un acercamiento metodológico que solvente estas aparentes contradicciones.
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