Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAndrés Gómez, María Soledadspa
dc.date.issued2009spa
dc.identifier.citationp. 533-572spa
dc.identifier.isbn978-84-369-4835-6spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/65103
dc.descriptionSegundo Premio de Investigación e Innovación Educativa 2007 : Modalidad Tesis Doctorales. Resumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa convivencia en la escuela, o los conflictos de relación que surgen entre alumnado y profesorado, entre el propio alumnado, y entre los docentes y las familias se han convertido en motivo de interés social en España. Se analizan los conceptos relacionados con la convivencia y el clima escolares, el papel que representa la institución educativa y su influencia en el desarrollo social del alumnado. Se analizan los estudios de incidencia e intervenciones más relevantes que, con el objetivo de mejorar las relaciones en las escuelas, se han llevado a cabo, o están en proceso de desarrollo en España y en los países del entorno. Se expone el diseño y la metodología de la investigación. Se presentan los resultados del estudio del clima escolar, desde la perspectiva de las tres poblaciones de alumnado, profesorado y familias, por separado y, también, el cruce de sus puntos de vista. Asimismo, la evolución del clima de la escuela donde se implantó el programa de intervención, se compara con la del centro que actuó como grupo de control. Se evalúa el programa, incorporando una pluralidad de perspectivas: la valoración del alumnado y profesorado del centro en su conjunto y la opinión sobre su funcionamiento de los alumnos directamente participantes y de los docentes implicados en su implantación. Se incluyen las opiniones de los miembros del equipo directivo responsable del programa, sobre la evolución del clima escolar al cabo de los tres primeros años de desarrollo en el instituto. Por último, se presentan las conclusiones y discusión del estudio.spa
dc.format.extent1 Disco (CD).spa
dc.format.mediumCDspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherMadrid : Ministerio de Educación, Secretaría General Técnica, 2009spa
dc.relation.ispartofseriesInvestigación ; 189spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectclima de la clasespa
dc.subjectsolución de conflictosspa
dc.subjectintervenciónspa
dc.subjectrelaciones interpersonalesspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.titleLos sistemas de ayuda entre iguales como instrumentos de mejora de la convivencia escolar : evaluación de una intervenciónspa
dc.typeVariosspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddRecursosspa
dc.date.provenance20100827spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín 5 -3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.dlM-48736-2009spa
dc.identifier.nipoNIPO 820-09-382-9spa
dc.identifier.signaturaEC S/1412spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem