Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Implantació de la mediació escolar a l´IES Pau Casesnoves d´Inca. Una experiència de prevenció i de gestió positiva dels conflictes

URI:
http://hdl.handle.net/11162/6382
View/Open
Implantació de la mediació escolar.pdf (181.1Kb)
Education Level:
Educación Secundaria
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Picó Aguiló, Victòria
Date:
2009
Published in:
Cantabou : revista del CPR d'Inca. 2009, n. 30, junio ; p. 13-16
Abstract:

Se expone un proyecto sobre mediación escolar desarrollado en siete centros educativos de las Islas Baleares. El modelo en que se basa esta iniciativa es el que el Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya desarrolla desde el curso 2001-2002 y que, ha posibilitado la creación de servicios de mediación en más del cincuenta por ciento de los centros de secundaria. Se aporta una definición de la mediación escolar. Seguidamente, se detallan las características del programa de mediación implantado al IES Pau Casesnoves de Inca (Mallorca). Los contenidos básicos que se tratan en este programa son: el conflicto (concepto, causas, elementos estructurales, diferencia entre posiciones e intereses, estilos de enfrentamiento.); el papel de las emociones en la aparición y el tratamiento de los conflictos (regulación y control de las emociones); comunicación y conflictos (comunicación efectiva, habilidades de comunicación, comunicación asertiva, escucha activa y empática); competencia social y habilidades de pensamiento (pensamiento creativo en la resolución de los conflictos); mediación como proceso de gestión de conflictos (concepto, procedimiento y límites de la mediación). Se concluye que la experiencia ha sido muy positiva ya que como resultado del programa se ha conseguido crear un servicio de mediación en el centro donde conviven y participan tanto alumnos como profesores.

Se expone un proyecto sobre mediación escolar desarrollado en siete centros educativos de las Islas Baleares. El modelo en que se basa esta iniciativa es el que el Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya desarrolla desde el curso 2001-2002 y que, ha posibilitado la creación de servicios de mediación en más del cincuenta por ciento de los centros de secundaria. Se aporta una definición de la mediación escolar. Seguidamente, se detallan las características del programa de mediación implantado al IES Pau Casesnoves de Inca (Mallorca). Los contenidos básicos que se tratan en este programa son: el conflicto (concepto, causas, elementos estructurales, diferencia entre posiciones e intereses, estilos de enfrentamiento.); el papel de las emociones en la aparición y el tratamiento de los conflictos (regulación y control de las emociones); comunicación y conflictos (comunicación efectiva, habilidades de comunicación, comunicación asertiva, escucha activa y empática); competencia social y habilidades de pensamiento (pensamiento creativo en la resolución de los conflictos); mediación como proceso de gestión de conflictos (concepto, procedimiento y límites de la mediación). Se concluye que la experiencia ha sido muy positiva ya que como resultado del programa se ha conseguido crear un servicio de mediación en el centro donde conviven y participan tanto alumnos como profesores.

Leer menos
Materias (TEE):
solución de conflictos; conducta social; emotividad; relaciones interpersonales; centro de enseñanza secundaria; proyecto piloto
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.