Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

El impacto de las TIC en los centros educativos : ejemplos de buenas prácticas

URI:
http://hdl.handle.net/11162/62271
Education Level:
Educación Primaria
Educación Secundaria
Document type:
Guía o manual
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Cebrián de la Serna, Manuel; Sánchez Rodríguez, José; Ruiz Palmero, Julio; Palomo López, Rafael
Date:
2009
Abstract:

Se aborda el proceso de innovación educativa que se ha producido como consecuencia de la introducción de las diversas políticas de implantación del software libre en los centros educativos. El capítulo 1 analiza diversos estudios e investigaciones realizadas sobre la implantación de las tecnologías de la información y de la comunicación en la educación, terminando con las conclusiones de estas evaluaciones como son las buenas prácticas en el uso de tecnologías de la información y comunicación, su definición y relevancia para el cambio educativo. Los capítulos 2 y 3 profundizan en estas buenas prácticas desde las actividades de los estudiantes y desde los centros, estableciendo dos dimensiones, la primera con carácter psicopedagógico y centrada en el aprendizaje y la segunda más organizativa y centrada en la comunidad escolar. El capítulo 4 se centra en las buenas prácticas orientadas hacia el análisis de las últimas tecnologías y los modelos metodológicos innovadores que facilitan. Para concluir se analiza una buena práctica en los Proyectos TIC de Andalucía, mostrando un ejemplo de evaluación sobre el impacto que provocan estas tecnologías en los elementos humanos del proceso educativo: los docentes, los estudiantes y sus familias.

Se aborda el proceso de innovación educativa que se ha producido como consecuencia de la introducción de las diversas políticas de implantación del software libre en los centros educativos. El capítulo 1 analiza diversos estudios e investigaciones realizadas sobre la implantación de las tecnologías de la información y de la comunicación en la educación, terminando con las conclusiones de estas evaluaciones como son las buenas prácticas en el uso de tecnologías de la información y comunicación, su definición y relevancia para el cambio educativo. Los capítulos 2 y 3 profundizan en estas buenas prácticas desde las actividades de los estudiantes y desde los centros, estableciendo dos dimensiones, la primera con carácter psicopedagógico y centrada en el aprendizaje y la segunda más organizativa y centrada en la comunidad escolar. El capítulo 4 se centra en las buenas prácticas orientadas hacia el análisis de las últimas tecnologías y los modelos metodológicos innovadores que facilitan. Para concluir se analiza una buena práctica en los Proyectos TIC de Andalucía, mostrando un ejemplo de evaluación sobre el impacto que provocan estas tecnologías en los elementos humanos del proceso educativo: los docentes, los estudiantes y sus familias.

Leer menos
Materias (TEE):
tecnología de la información; uso didáctico del ordenador; innovación pedagógica; nuevas tecnologías; enseñanza primaria; enseñanza secundaria
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.