Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTiana Ferrer, Alejandrospa
dc.contributor.otherCentro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE);spa
dc.date.issued1992spa
dc.identifier.citationp. 429-446spa
dc.identifier.isbn84-369-2197-6spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/61297
dc.descriptionConvocatoria de premios nacionales de investigación e innovación educativas 1985. Primer premio de investigación educativa, Tesis doctoralspa
dc.description.abstractSe estudia con detalle la situación, evolución, alcance y trascendencia de la educación de la clase obrera que militantes y misioneros llevaron a cabo en Madrid entre 1898 y 1917. En los dos primeros capítulos, se analiza la clase obrera madrileña y el entorno socio-urbano en que se desenvolvía su existencia. En el tercero y cuarto se aborda el estado educativo-cultural de la población de Madrid, a partir de dos indicadores: la alfabetización y la escolarización. Estos capítulos sirven de marco a la investigación que se desarrolla y para valorar la incidencia del nuevo esfuerzo educativo. A continuación se profundiza en el estudio de los denominados 'agentes de la educación obrera', esto es, los grupos sociales, políticos e ideológicos que más se preocuparon por la educación de los trabajadores. En el caso de Madrid, y para la época escogida, se identifican tres grupos: el reformismo social, que apadrinó la mayoría de las iniciativas de educación popular, el catolicismo y el socialismo. Se analiza la actuación de cada uno de ellos, en concreto: qué motivos determinaron su interés por la educación popular, qué ideas educativas defendieron, qué realizaciones e iniciativas emprendieron, qué incidencia tuvieron sobre la clase obrera, cómo se puede interpretar desde la perspectiva actual su actuación.spa
dc.format.extent454 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherMadrid : MEC, Centro de Publicaciones,spa
dc.publisherCIDE, 1992spa
dc.relation.ispartofseriesInvestigación ; 74spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subjecteducación obreraspa
dc.subjectclase obreraspa
dc.subjectalfabetizaciónspa
dc.subject.otherMadridspa
dc.subject.others. XXspa
dc.subject.others. XIXspa
dc.titleMaestros, misioneros y militantes : la educación de la clase obrera madrileña, 1898-1917spa
dc.typeVariosspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddRecursosspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín 5 -3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.identifier.signaturaEC 374.7 TIAspa
dc.identifier.signaturaEC H/2202spa
dc.identifier.signaturaEC H/2203spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem