Show simple item record

dc.contributor.authorGarcía Madruga, Juan Antoniospa
dc.date.issued2006spa
dc.identifier.isbn84-493-1895-5spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/61177
dc.descriptionResumen basado en la publicaciónspa
dc.description.abstractEste libro se constituye como material didáctico para la asignatura 'Aprendizaje a partir de textos' que cursan los alumnos de quinto curso de la UNED, en la licenciatura de Psicología. Se estudian las relaciones entre lectura y conocimiento. Se analizan la teoría cognitiva de la comprensión lectora y sus aplicaciones educativas. Se aborda el papel de los conocimientos sociales en el origen de la lectura y la escritura; la influencia de la lecto-escritura en la organización del pensamiento y del conocimiento, y la importancia de la lectura en la solución de problemas y el razonamiento en contextos educativos. Está organizado en ocho capítulos: 1) Se estudia el origen y evolución histórica de la escritura y lectura y las transformaciones sociales y mentales que han sufrido. 2) y 3) Se examinan los conceptos e ideas básicas de la teoría cognitiva sobre la comprensión lectora, entendiéndola como interacción entre el texto y los diversos conocimientos, habilidades e inferencias que debe activar y poner en funcionamiento el lector. 4) Se plantea la perspectiva diacrónica del desarrollo y adquisición de la lectura durante los años escolares. 5) Se aborda la comprensión lectora, tanto desde un punto de vista experimental, como respecto a las posibilidades de evaluación de la lectura en el aula. 6) y 7) Se examinan los procedimientos y técnicas que permiten evaluar y mejorar los textos, y aborda la mejora de los conocimientos y estrategias de los sujetos. 8) Se estudia el papel que desempeña la comprensión lectora en el funcionamiento y desarrollo de los procesos de pensamiento, razonamiento y solución de problemas y aprendizaje conceptual.spa
dc.format.extent305 p. : il.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBarcelona : Paidós, 2006spa
dc.relation.ispartofseriesCognición y desarrollo humano ; 40spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectlecturaspa
dc.subjectconocimientospa
dc.subjectcomprensión del textospa
dc.subjectrazonamientospa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.titleLectura y conocimientospa
dc.typeGuía o manualspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.bbddRecursosspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín 5 -3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signatura159.953 GARspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record