Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Lectura y conocimiento

URI:
http://hdl.handle.net/11162/61177
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Guía o manual
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
García Madruga, Juan Antonio
Date:
2006
Abstract:

Este libro se constituye como material didáctico para la asignatura 'Aprendizaje a partir de textos' que cursan los alumnos de quinto curso de la UNED, en la licenciatura de Psicología. Se estudian las relaciones entre lectura y conocimiento. Se analizan la teoría cognitiva de la comprensión lectora y sus aplicaciones educativas. Se aborda el papel de los conocimientos sociales en el origen de la lectura y la escritura; la influencia de la lecto-escritura en la organización del pensamiento y del conocimiento, y la importancia de la lectura en la solución de problemas y el razonamiento en contextos educativos. Está organizado en ocho capítulos: 1) Se estudia el origen y evolución histórica de la escritura y lectura y las transformaciones sociales y mentales que han sufrido. 2) y 3) Se examinan los conceptos e ideas básicas de la teoría cognitiva sobre la comprensión lectora, entendiéndola como interacción entre el texto y los diversos conocimientos, habilidades e inferencias que debe activar y poner en funcionamiento el lector. 4) Se plantea la perspectiva diacrónica del desarrollo y adquisición de la lectura durante los años escolares. 5) Se aborda la comprensión lectora, tanto desde un punto de vista experimental, como respecto a las posibilidades de evaluación de la lectura en el aula. 6) y 7) Se examinan los procedimientos y técnicas que permiten evaluar y mejorar los textos, y aborda la mejora de los conocimientos y estrategias de los sujetos. 8) Se estudia el papel que desempeña la comprensión lectora en el funcionamiento y desarrollo de los procesos de pensamiento, razonamiento y solución de problemas y aprendizaje conceptual.

Este libro se constituye como material didáctico para la asignatura 'Aprendizaje a partir de textos' que cursan los alumnos de quinto curso de la UNED, en la licenciatura de Psicología. Se estudian las relaciones entre lectura y conocimiento. Se analizan la teoría cognitiva de la comprensión lectora y sus aplicaciones educativas. Se aborda el papel de los conocimientos sociales en el origen de la lectura y la escritura; la influencia de la lecto-escritura en la organización del pensamiento y del conocimiento, y la importancia de la lectura en la solución de problemas y el razonamiento en contextos educativos. Está organizado en ocho capítulos: 1) Se estudia el origen y evolución histórica de la escritura y lectura y las transformaciones sociales y mentales que han sufrido. 2) y 3) Se examinan los conceptos e ideas básicas de la teoría cognitiva sobre la comprensión lectora, entendiéndola como interacción entre el texto y los diversos conocimientos, habilidades e inferencias que debe activar y poner en funcionamiento el lector. 4) Se plantea la perspectiva diacrónica del desarrollo y adquisición de la lectura durante los años escolares. 5) Se aborda la comprensión lectora, tanto desde un punto de vista experimental, como respecto a las posibilidades de evaluación de la lectura en el aula. 6) y 7) Se examinan los procedimientos y técnicas que permiten evaluar y mejorar los textos, y aborda la mejora de los conocimientos y estrategias de los sujetos. 8) Se estudia el papel que desempeña la comprensión lectora en el funcionamiento y desarrollo de los procesos de pensamiento, razonamiento y solución de problemas y aprendizaje conceptual.

Leer menos
Materias (TEE):
lectura; conocimiento; comprensión del texto; razonamiento; medios de enseñanza
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.