La práctica de educación superior a distancia : el ejemplo de la Universidad de Athabasca y la Universidad Abierta en Canadá
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Fecha:
2001Publicado en:
Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2001, n. 14, mayo ; p. 1-9Resumen:
El propósito de este artículo es poner de relieve algunos atributos que distinguen la educación superior a distancia de las formas convencionales de la educación superior. Después de presentar algunos antecedentes de esta universidad, que sirve como telón de fondo a la Universidad de Athabasca - la Universidad Abierta de Canadá -- se hace un acercamiento con zoom a cuatro atributos que permiten calificar a esta universidad como ejemplo de la educación superior a distancia distinta de las universidades convencionales, y distinta aun de aquellas que procuran ofrecer cursos y programas de educación a distancia. Al describir estos atributos que tal vez constituyan ejes de interés para otras instituciones, reconozco las enormes diferencias que existen entre Canadá y los demás países industrializados y la mayoría de los países latinoamericanos. Por ende, no se presentan como los únicos patrones que seguir, sino más bien como ejemplos de posibilidades para considerar y adaptar, antes de adoptar, de conformidad con la realidad en la cual se contextualiza cada institución. En este artículo se pretenden tocar tres temas: 1. Antecedentes de la Universidad de Athabasca; 2. Cuatro atributos de la Universidad como una instancia de educación superior a distancia y 3. Implicaciones para la educación superior a distancia en general .
El propósito de este artículo es poner de relieve algunos atributos que distinguen la educación superior a distancia de las formas convencionales de la educación superior. Después de presentar algunos antecedentes de esta universidad, que sirve como telón de fondo a la Universidad de Athabasca - la Universidad Abierta de Canadá -- se hace un acercamiento con zoom a cuatro atributos que permiten calificar a esta universidad como ejemplo de la educación superior a distancia distinta de las universidades convencionales, y distinta aun de aquellas que procuran ofrecer cursos y programas de educación a distancia. Al describir estos atributos que tal vez constituyan ejes de interés para otras instituciones, reconozco las enormes diferencias que existen entre Canadá y los demás países industrializados y la mayoría de los países latinoamericanos. Por ende, no se presentan como los únicos patrones que seguir, sino más bien como ejemplos de posibilidades para considerar y adaptar, antes de adoptar, de conformidad con la realidad en la cual se contextualiza cada institución. En este artículo se pretenden tocar tres temas: 1. Antecedentes de la Universidad de Athabasca; 2. Cuatro atributos de la Universidad como una instancia de educación superior a distancia y 3. Implicaciones para la educación superior a distancia en general .
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