Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Dels jocs col.lectius als esports d'equip

URI:
http://hdl.handle.net/11162/5987
Full text:
http://articulos.revista-apunts. ...
Full text:
http://articulos.revista-apunts. ...
View/Open
01220093100040.pdf (1.099Mb)
Education Level:
Ámbito general
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Olivera Betrán, Javier
Date:
2001
Published in:
Apunts. Educació física i esports. 2001, n. 64, segundo trimestre ; p. 3-4
Abstract:

Las prácticas deportivas actuales vienen predeterminadas por unas prácticas lúdicas ancestrales que hay que agrupar por abordarlo desde una perspectiva pedagógica, cultural, técnica y funcional común. Los deportes de equipo son un símbolo presente del pasado lúdico y cultural de la raza humana y una representación viva de esta cantidad de sinónimos que la Lengua nos ofrece y que corresponden a las claves culturales de nuestro desarrollo. Los juegos colectivos han sido prácticas lúdicas y festivas desarrolladas por los miembros de sociedades muy evolucionadas, ya que para su escenificación hay que conocer y dominar una serie de facetas que van desde la actuación y responsabilidad individual hasta el trabajo de equipo y la responsabilidad colectiva. Conceptos como: equipo, grupo, partida, unión, cuadrilla, etc., son sinónimos de un concepto marco que da pie a una serie de actividades basadas en la cooperación y la solidaridad compartida de los miembros de un colectivo humano para alcanzar un objetivo común. Desde la óptica educativa, se aboga por una introducción de los niños y niñas en el período justo en este proceso de cooperación, oposición, fraternidad y compromiso que supone la iniciación global a los deportes de equipo.

Las prácticas deportivas actuales vienen predeterminadas por unas prácticas lúdicas ancestrales que hay que agrupar por abordarlo desde una perspectiva pedagógica, cultural, técnica y funcional común. Los deportes de equipo son un símbolo presente del pasado lúdico y cultural de la raza humana y una representación viva de esta cantidad de sinónimos que la Lengua nos ofrece y que corresponden a las claves culturales de nuestro desarrollo. Los juegos colectivos han sido prácticas lúdicas y festivas desarrolladas por los miembros de sociedades muy evolucionadas, ya que para su escenificación hay que conocer y dominar una serie de facetas que van desde la actuación y responsabilidad individual hasta el trabajo de equipo y la responsabilidad colectiva. Conceptos como: equipo, grupo, partida, unión, cuadrilla, etc., son sinónimos de un concepto marco que da pie a una serie de actividades basadas en la cooperación y la solidaridad compartida de los miembros de un colectivo humano para alcanzar un objetivo común. Desde la óptica educativa, se aboga por una introducción de los niños y niñas en el período justo en este proceso de cooperación, oposición, fraternidad y compromiso que supone la iniciación global a los deportes de equipo.

Leer menos
 

Les pràctiques esportives actuals vénen predeterminades per unes practiques lúdiques ancestrals que cal agrupar per abordar-les des d'una perspectiva pedagògica, cultural, tècnica i funcional comuna. Els esports d'equip són un símbol present del passat lúdic i cultural de la raça humana i una representació viva d'aquesta quantitat de sinónims que la Llengua ens ofereix i que corresponen a les claus culturals del nostre desenvolupament. Els jocs col.lectius han estat pràctiques lúdiques i festives desenvolupades pels membres de societats molt evolucionades, ja que per a la seva escenificació cal conèixer i dominar un seguit de característiques que van des de l'actuació i responsabilitat individual fins al treball d'equip i la responsabilitat col.lectiva. Conceptes com: equip, colla, partida, unió, quadrilla, etc., són sinònims d'un concepte marc que dóna peu a un seguit d'activitats basades en la cooperació i la solidaritat compartida dels membres d'un col.lectiu humà per tal d'assolir un objectiu comú. Des de l'òptica educativa, s'advoca per una introducció dels nins i nines en el període just en aquest procés de cooperació, oposició, fraternitat i compromís, que suposa la iniciació global als esports d'equip. Resum pres de la publicació.

Les pràctiques esportives actuals vénen predeterminades per unes practiques lúdiques ancestrals que cal agrupar per abordar-les des d'una perspectiva pedagògica, cultural, tècnica i funcional comuna. Els esports d'equip són un símbol present del passat lúdic i cultural de la raça humana i una representació viva d'aquesta quantitat de sinónims que la Llengua ens ofereix i que corresponen a les claus culturals del nostre desenvolupament. Els jocs col.lectius han estat pràctiques lúdiques i festives desenvolupades pels membres de societats molt evolucionades, ja que per a la seva escenificació cal conèixer i dominar un seguit de característiques que van des de l'actuació i responsabilitat individual fins al treball d'equip i la responsabilitat col.lectiva. Conceptes com: equip, colla, partida, unió, quadrilla, etc., són sinònims d'un concepte marc que dóna peu a un seguit d'activitats basades en la cooperació i la solidaritat compartida dels membres d'un col.lectiu humà per tal d'assolir un objectiu comú. Des de l'òptica educativa, s'advoca per una introducció dels nins i nines en el període just en aquest procés de cooperació, oposició, fraternitat i compromís, que suposa la iniciació global als esports d'equip. Resum pres de la publicació.

Leer menos
 
Materias (TEE):
cooperación; actividades socio-culturales; desarrollo cultural; integración; deporte; civilización; socialización; juego
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.