Utilização da ferramenta Google Docs no ensino das Ciências Naturais : um estudo com alunos do oitavo ano de escolaridade
Texto completo:
http://161.67.140.29/iecom/index ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2009Publicado en:
IE comunicaciones : revista iberoamericana de informática educativa. 2009, n. 9, enero - junio ; p. 10-21Resumen:
Este artículo describe una experiencia de aprendizaje en la escritura colaborativa en línea con la herramienta web 2.0 Google Docs de un grupo de estudiantes de octavo grado en un curso de Ciencias Naturales. Se propuso a los estudiantes compartir un mismo documento de Google Docs, donde el maestro había sugerido un sistema grande de temas pertinentes sobre el tema curricular 'perturbación en el equilibrio de los ecosistemas'. En grupos, los estudiantes compartieron las tareas para el desarrollo de un proyecto de colaboración por escrito durante un período de seis sesiones de 90 minutos cada uno. Al final, los estudiantes completaron un cuestionario final que evaluó seis dimensiones relacionadas con la actividad pedagógica: 1) usabilidad de la herramienta Google Docs, 2) potenciales de la herramienta para el desarrollo de la tarea de colaboración, 3) percepciones de los estudiantes en un trabajo cooperativo, 4) intercambio de información, 5) construcción del conocimiento y 6) satisfacción de los estudiantes sobre la actividad de aprendizaje. Se exponen y analizan los resultados obtenidos.
Este artículo describe una experiencia de aprendizaje en la escritura colaborativa en línea con la herramienta web 2.0 Google Docs de un grupo de estudiantes de octavo grado en un curso de Ciencias Naturales. Se propuso a los estudiantes compartir un mismo documento de Google Docs, donde el maestro había sugerido un sistema grande de temas pertinentes sobre el tema curricular 'perturbación en el equilibrio de los ecosistemas'. En grupos, los estudiantes compartieron las tareas para el desarrollo de un proyecto de colaboración por escrito durante un período de seis sesiones de 90 minutos cada uno. Al final, los estudiantes completaron un cuestionario final que evaluó seis dimensiones relacionadas con la actividad pedagógica: 1) usabilidad de la herramienta Google Docs, 2) potenciales de la herramienta para el desarrollo de la tarea de colaboración, 3) percepciones de los estudiantes en un trabajo cooperativo, 4) intercambio de información, 5) construcción del conocimiento y 6) satisfacción de los estudiantes sobre la actividad de aprendizaje. Se exponen y analizan los resultados obtenidos.
Leer menos