Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Cómo enseñar a los niños ciegos a dibujar

URI:
http://hdl.handle.net/11162/59262
Education Level:
Educación Especial
Educación Infantil
Educación Primaria
Document type:
Varios
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Bardisa Ruiz, María Dolores
Date:
1992
Abstract:

El libro es fruto de una investigación en la que la autora intenta demostrar que los niños ciegos son capaces de representar los objetos reales mediante el dibujo, pero para poder copiar un objeto debe conocerlo bien recurriendo a toda clase de materiales, métodos y recursos que faciliten el acercamiento del niño ciego al conocimiento real del mundo en el que vive. Utiliza un método de enseñanza denominado Elementos básicos, que consiste en el reconocimiento de volúmenes, reconocimiento de secciones e inicio en las reglas de traslación, reconocimiento de siluetas y desarrollo de las reglas de traslación y por último la adquisición del dibujo. Utiliza tanto objetos reales como planchas en relieve para el reconocimiento táctil de dichos objetos. Los resultados obtenidos son que el niño ciego reconoce todo aquello con lo que ha tenido un contacto frecuente, que además aprende con mayor rapidez a reconocer de forma general los objetos con el tacto, y que tras el aprendizaje del método utilizado, los niños son capaces de aprender a dibujar casi la totalidad de los objetos reales.

El libro es fruto de una investigación en la que la autora intenta demostrar que los niños ciegos son capaces de representar los objetos reales mediante el dibujo, pero para poder copiar un objeto debe conocerlo bien recurriendo a toda clase de materiales, métodos y recursos que faciliten el acercamiento del niño ciego al conocimiento real del mundo en el que vive. Utiliza un método de enseñanza denominado Elementos básicos, que consiste en el reconocimiento de volúmenes, reconocimiento de secciones e inicio en las reglas de traslación, reconocimiento de siluetas y desarrollo de las reglas de traslación y por último la adquisición del dibujo. Utiliza tanto objetos reales como planchas en relieve para el reconocimiento táctil de dichos objetos. Los resultados obtenidos son que el niño ciego reconoce todo aquello con lo que ha tenido un contacto frecuente, que además aprende con mayor rapidez a reconocer de forma general los objetos con el tacto, y que tras el aprendizaje del método utilizado, los niños son capaces de aprender a dibujar casi la totalidad de los objetos reales.

Leer menos
Materias (TEE):
representación mental; dibujo; método de enseñanza; percepción táctil; ciego; niño
Otras Materias:
Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE)
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.