Habilitats esportives, habilitats humanes
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Fecha:
2001Publicado en:
Apunts. Educació física i esports. 2001, n. 64, segundo trimestre ; p. 46-53Resumen:
Se presenta un modelo conductual centrado en el análisis de las habilidades humanas. El modelo identifica cinco clases de habilidades: básicas, técnicas, tácticas, estratégicas e interpretativas a partir de las relaciones que el deportista establece con los elementos del entorno y de los instrumentos que utiliza para relacionarse. Esta perspectiva permite comprobar que las habilidades que los deportistas deben aprender son equivalentes a las que se realizan en otros ámbitos. Esta clasificación ayuda a destacar los aspectos próximos y diferenciales entre las habilidades en el deporte y en otras actividades humanas. Se aborda el deporte desde una perspectiva fisiológica pero también desde un enfoque conductual centrado en las habilidades que han de adquirir los deportistas y los instrumentos que han de aprender a utilizar. Se pretende establecer una vinculación entre los comportamientos y habilidades en el deporte con los que se dan en otras actividades humanas, respetando la especificidad de los objetivos y los procedimientos de cada actividad. Se pretende analizar las similitudes y las diferencias entre las habilidades deportivas y las que se realizan en otros ámbitos humanos, con la intención de mostrar que el deporte y la evolución de la humanidad están íntimamente relacionadas.
Se presenta un modelo conductual centrado en el análisis de las habilidades humanas. El modelo identifica cinco clases de habilidades: básicas, técnicas, tácticas, estratégicas e interpretativas a partir de las relaciones que el deportista establece con los elementos del entorno y de los instrumentos que utiliza para relacionarse. Esta perspectiva permite comprobar que las habilidades que los deportistas deben aprender son equivalentes a las que se realizan en otros ámbitos. Esta clasificación ayuda a destacar los aspectos próximos y diferenciales entre las habilidades en el deporte y en otras actividades humanas. Se aborda el deporte desde una perspectiva fisiológica pero también desde un enfoque conductual centrado en las habilidades que han de adquirir los deportistas y los instrumentos que han de aprender a utilizar. Se pretende establecer una vinculación entre los comportamientos y habilidades en el deporte con los que se dan en otras actividades humanas, respetando la especificidad de los objetivos y los procedimientos de cada actividad. Se pretende analizar las similitudes y las diferencias entre las habilidades deportivas y las que se realizan en otros ámbitos humanos, con la intención de mostrar que el deporte y la evolución de la humanidad están íntimamente relacionadas.
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