Juego y desarrollo infantil : la actividad lúdica como recurso psicopedagógico : una propuesta de reflexión y de acción
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Material didácticoEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
1990Resumen:
Se analiza el juego infantil como recurso psicopedagógico. Primero se describe la evolución del concepto a lo largo de los siglos hasta la actualidad, después se estudia la importancia del juego para el desarrollo integral del niño de 0 a 8 años, en sus cuatro dimensiones básicas: psicomotriz, intelectual, afectiva y social. Por último, se dan las pautas para la puesta en práctica de un proyecto educativo en preescolar y ciclo inicial basado en el juego. Se presentan doce espacios lúdicos para los que se dan sugerencias de actividades y materiales, analizando también los núcleos básicos de interés de cada rincón de juego para el desarrollo integral. Se propone como metodología educativa la construcción de un fichero de juegos y se mencionan aspectos relativos a la intervención del educador en las distintas modalidades de juego que promueve.
Se analiza el juego infantil como recurso psicopedagógico. Primero se describe la evolución del concepto a lo largo de los siglos hasta la actualidad, después se estudia la importancia del juego para el desarrollo integral del niño de 0 a 8 años, en sus cuatro dimensiones básicas: psicomotriz, intelectual, afectiva y social. Por último, se dan las pautas para la puesta en práctica de un proyecto educativo en preescolar y ciclo inicial basado en el juego. Se presentan doce espacios lúdicos para los que se dan sugerencias de actividades y materiales, analizando también los núcleos básicos de interés de cada rincón de juego para el desarrollo integral. Se propone como metodología educativa la construcción de un fichero de juegos y se mencionan aspectos relativos a la intervención del educador en las distintas modalidades de juego que promueve.
Leer menos