Psicopedagogía de la ceguera : manual para la práctica educativa con personas con ceguera o baja visión
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Guía o manualEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2000Resumen:
Guía práctica para desarrollar la acción educativa con alumnos discapacitados visuales estructurada en tres partes: la evaluación de las personas ciegas en todas las etapas educativas, la intervención psicopedagógica y los recursos. La primera parte aborda el proceso, las áreas y los procedimientos, así como la descripción de las principales técnicas e instrumentos de evaluación en personas con baja visión o ceguera. La segunda parte se centra en las adaptaciones curriculares individualizadas (ACIs), el contexto familiar y la intervención en los distintos niveles y modalidades educativas, especificando las necesidades detectadas, objetivos que deben lograrse y la metodología que debe emplearse. En concreto, se ofrece la metodología específica de los programas Pre-Braille, Estimulación visual y de Autonomía personal respecto al segundo ciclo de la educación infantil. La tercera y última parte recoge los recursos y servicios de los que pueden beneficiarse las personas con deficiencia visual, tanto de las Administraciones públicas como de algunos organismos privados. Se incluye un glosario para aclarar términos o expresiones y anexos con documentos para la aplicación práctica.
Guía práctica para desarrollar la acción educativa con alumnos discapacitados visuales estructurada en tres partes: la evaluación de las personas ciegas en todas las etapas educativas, la intervención psicopedagógica y los recursos. La primera parte aborda el proceso, las áreas y los procedimientos, así como la descripción de las principales técnicas e instrumentos de evaluación en personas con baja visión o ceguera. La segunda parte se centra en las adaptaciones curriculares individualizadas (ACIs), el contexto familiar y la intervención en los distintos niveles y modalidades educativas, especificando las necesidades detectadas, objetivos que deben lograrse y la metodología que debe emplearse. En concreto, se ofrece la metodología específica de los programas Pre-Braille, Estimulación visual y de Autonomía personal respecto al segundo ciclo de la educación infantil. La tercera y última parte recoge los recursos y servicios de los que pueden beneficiarse las personas con deficiencia visual, tanto de las Administraciones públicas como de algunos organismos privados. Se incluye un glosario para aclarar términos o expresiones y anexos con documentos para la aplicación práctica.
Leer menos