Mostrar el registro sencillo del ítem
Construcción de un instrumento para la evaluación de las estrategias de enseñanza de cursos telemáticos de formación universitaria
dc.contributor.author | Cabero Almenara, Julio | spa |
dc.contributor.author | López Meneses, Eloy José | spa |
dc.date.issued | 2009 | spa |
dc.identifier.citation | p. 23-26 | spa |
dc.identifier.issn | 1135-9250 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/454 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/5836 | |
dc.description | Resumen tomado parcialmente del autor. Incluye gráficos y tablas de datos | spa |
dc.description.abstract | El artículo pretende aproximarse a la construcción de modelos de enseñanza que subyacen en la evaluación de cursos virtuales de formación. La investigación se encuentra organizada en cuatro fases. La primera es una revisión de la literatura científica para valorar los materiales para la formación en red; la segunda, se centra en la construcción, selección y precisión de los contenidos de dicho instrumento didáctico de evaluación mediante el método Delphi; la tercera fase ofrece el instrumento en su versión telemática alojada en el blog http://adecur.blogspot.com/; la cuarta fase, consiste en la puesta en práctica del A.D.E.C.U.R., evaluando una muestra de 31 cursos de formación telemática. Se ha constatado la validez de dicho instrumento para caracterizar la estrategia de enseñanza implementada en cada curso, en función de los valores que alcanza en relación con cada uno de los ejes de progresión didáctica considerados. Finalmente se destaca que el A.D.E.C.U.R es un instrumento muy exigente. De hecho, ninguno de los treinta y un cursos analizados, ha llegado ha superar el 81 por ciento del total de requisitos que plantea. Debe contemplarse, pues, como un instrumento de evaluación que indica las metas y criterios metodológicos, que plantea el conocimiento didáctico vigente e invita a profesores y diseñadores de cursos de teleformación a reflexionar sobre las opciones que desarrollan y sus posibles alternativas fundamentadas. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2009, n. 28, marzo ; p. 1-26 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | enseñanza a distancia | spa |
dc.subject | evaluación | spa |
dc.subject | curso de formación | spa |
dc.subject | diseño de sistemas | spa |
dc.subject | instrumento de medida | spa |
dc.subject | investigación cualitativa | spa |
dc.title | Construcción de un instrumento para la evaluación de las estrategias de enseñanza de cursos telemáticos de formación universitaria | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 2009-06-26T11:15:56 | spa |
dc.description.location | Universitat de les Illes Balears. Redined Balears; Edifici Guillem Cifre de Colonya. Ctra. de Valldemossa, Km 7,5; 07122 Palma; +34971172792; +34971173190; redined.balears@uib.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.signatura | BAL 000092 | spa |
dc.title.journal | Edutec : revista electrónica de tecnología educativa | spa |