Show simple item record

dc.contributor.authorJaume Campaner, Miquelspa
dc.date.issued2005spa
dc.identifier.citationp. 200-203spa
dc.identifier.isbn84-95876-08-9spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/5689
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe presenta una estrategia de enseñanza y estimulación a la lectura ensayada en la escuela unitaria de niños de Pòrtol (Marratxí) por el maestro Albert Castell Peña alrededor de 1930. Los procedimientos utilizados por Castell se basan en el llamado sistema Winnetka que Carleton W. Washburne había ideado y llevado a la práctica en esta población americana durante la década anterior. Castell hizo una adaptación del 'Winnetka Plan' a los programas de geografía, aritmética y lengua y triunfó especialmente en los proyectos de lectura de poesía catalana y del semanario 'En Patufet' de gran difusión en Catalunya. Los resultados del ensayo, según el maestro, fueron muy buenos para la incentivación y mejora de la lectura y para la formación integral del alumnado, pero no se podía poner en práctica en toda su pureza mas que en las escuelas donde existían instituciones complementarias como bibliotecas, museos, jardín, talleres, etc. Los únicos defectos encontrados eran el augmento de trabajo por parte del maestro y el murmullo continuo que se oía en el aula. Se hace una aproximación a la persona de Albert Castell y sus publicaciones de ámbito científico, la escuela de Pòrtol y el trabajo desarrollado en ella.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isocatspa
dc.relation.ispartofHistòria_històries de la lectura : XXIV Jornades d'Estudis Històrics Locals - XVII Jornades d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana. Palma, 2005 ; p. 191-203spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subjectprograma de estudiosspa
dc.subjectalfabetizaciónspa
dc.subjectmétodo de enseñanzaspa
dc.subjectlecturaspa
dc.subject.others. XXspa
dc.subject.otherMallorcaspa
dc.titleUn assaig del sistema de Winnetka a Mallorcaspa
dc.typePonenciaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance2008-11-18T10:21:30spa
dc.description.locationUniversitat de les Illes Balears. Redined Balears; Edifici Guillem Cifre de Colonya. Ctra. de Valldemossa, Km 7,5; 07122 Palma de Mallorca; +34971172792; +34971173190; redined.balears@uib.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.conferenceObjectXXIV Jornades d'Estudis Històrics Locals y XVII Jornades d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana. 24 y 17. Palma de Mallorca, 2005spa
dc.identifier.dlPM-2795-2005spa
dc.identifier.signaturaIBspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record