Un assaig del sistema de Winnetka a Mallorca
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Fecha:
2005Publicado en:
Història_històries de la lectura : XXIV Jornades d'Estudis Històrics Locals - XVII Jornades d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana. 2005 ; p. 191-203Resumen:
Se presenta una estrategia de enseñanza y estimulación a la lectura ensayada en la escuela unitaria de niños de Pòrtol (Marratxí) por el maestro Albert Castell Peña alrededor de 1930. Los procedimientos utilizados por Castell se basan en el llamado sistema Winnetka que Carleton W. Washburne había ideado y llevado a la práctica en esta población americana durante la década anterior. Castell hizo una adaptación del 'Winnetka Plan' a los programas de geografía, aritmética y lengua y triunfó especialmente en los proyectos de lectura de poesía catalana y del semanario 'En Patufet' de gran difusión en Catalunya. Los resultados del ensayo, según el maestro, fueron muy buenos para la incentivación y mejora de la lectura y para la formación integral del alumnado, pero no se podía poner en práctica en toda su pureza mas que en las escuelas donde existían instituciones complementarias como bibliotecas, museos, jardín, talleres, etc. Los únicos defectos encontrados eran el augmento de trabajo por parte del maestro y el murmullo continuo que se oía en el aula. Se hace una aproximación a la persona de Albert Castell y sus publicaciones de ámbito científico, la escuela de Pòrtol y el trabajo desarrollado en ella.
Se presenta una estrategia de enseñanza y estimulación a la lectura ensayada en la escuela unitaria de niños de Pòrtol (Marratxí) por el maestro Albert Castell Peña alrededor de 1930. Los procedimientos utilizados por Castell se basan en el llamado sistema Winnetka que Carleton W. Washburne había ideado y llevado a la práctica en esta población americana durante la década anterior. Castell hizo una adaptación del 'Winnetka Plan' a los programas de geografía, aritmética y lengua y triunfó especialmente en los proyectos de lectura de poesía catalana y del semanario 'En Patufet' de gran difusión en Catalunya. Los resultados del ensayo, según el maestro, fueron muy buenos para la incentivación y mejora de la lectura y para la formación integral del alumnado, pero no se podía poner en práctica en toda su pureza mas que en las escuelas donde existían instituciones complementarias como bibliotecas, museos, jardín, talleres, etc. Los únicos defectos encontrados eran el augmento de trabajo por parte del maestro y el murmullo continuo que se oía en el aula. Se hace una aproximación a la persona de Albert Castell y sus publicaciones de ámbito científico, la escuela de Pòrtol y el trabajo desarrollado en ella.
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