Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Un assaig del sistema de Winnetka a Mallorca

URI:
http://hdl.handle.net/11162/5689
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Ponencia
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Jaume Campaner, Miquel
Date:
2005
Published in:
Història_històries de la lectura : XXIV Jornades d'Estudis Històrics Locals - XVII Jornades d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana. 2005 ; p. 191-203
Abstract:

Se presenta una estrategia de enseñanza y estimulación a la lectura ensayada en la escuela unitaria de niños de Pòrtol (Marratxí) por el maestro Albert Castell Peña alrededor de 1930. Los procedimientos utilizados por Castell se basan en el llamado sistema Winnetka que Carleton W. Washburne había ideado y llevado a la práctica en esta población americana durante la década anterior. Castell hizo una adaptación del 'Winnetka Plan' a los programas de geografía, aritmética y lengua y triunfó especialmente en los proyectos de lectura de poesía catalana y del semanario 'En Patufet' de gran difusión en Catalunya. Los resultados del ensayo, según el maestro, fueron muy buenos para la incentivación y mejora de la lectura y para la formación integral del alumnado, pero no se podía poner en práctica en toda su pureza mas que en las escuelas donde existían instituciones complementarias como bibliotecas, museos, jardín, talleres, etc. Los únicos defectos encontrados eran el augmento de trabajo por parte del maestro y el murmullo continuo que se oía en el aula. Se hace una aproximación a la persona de Albert Castell y sus publicaciones de ámbito científico, la escuela de Pòrtol y el trabajo desarrollado en ella.

Se presenta una estrategia de enseñanza y estimulación a la lectura ensayada en la escuela unitaria de niños de Pòrtol (Marratxí) por el maestro Albert Castell Peña alrededor de 1930. Los procedimientos utilizados por Castell se basan en el llamado sistema Winnetka que Carleton W. Washburne había ideado y llevado a la práctica en esta población americana durante la década anterior. Castell hizo una adaptación del 'Winnetka Plan' a los programas de geografía, aritmética y lengua y triunfó especialmente en los proyectos de lectura de poesía catalana y del semanario 'En Patufet' de gran difusión en Catalunya. Los resultados del ensayo, según el maestro, fueron muy buenos para la incentivación y mejora de la lectura y para la formación integral del alumnado, pero no se podía poner en práctica en toda su pureza mas que en las escuelas donde existían instituciones complementarias como bibliotecas, museos, jardín, talleres, etc. Los únicos defectos encontrados eran el augmento de trabajo por parte del maestro y el murmullo continuo que se oía en el aula. Se hace una aproximación a la persona de Albert Castell y sus publicaciones de ámbito científico, la escuela de Pòrtol y el trabajo desarrollado en ella.

Leer menos
Materias (TEE):
historia de la educación; programa de estudios; alfabetización; método de enseñanza; lectura
Otras Materias:
s. XX; Mallorca
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.