Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCañadas Salguero, Maríaspa
dc.contributor.otherColegio de Educación Infantil y Primaria Luis Vives; Calle Muro,s. n..Bda. Picadueña Alta; 11404 Jeréz de la Frontera (Cádiz); 95511003278spa
dc.date.issued2007spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/553
dc.descriptionresumen tomado del autorspa
dc.description.abstractLos autores se plantean investigar y reflexionar sobre la aplicación y beneficios de la 'Ayuda y Mediación entre iguales' en Educación Infantil y Educación Primaria.Con este proyecto de innovación se intenta mejorar considerablemente el clima de convivencia general del centro utilizando el diálogo y desarrollando actividades encaminadas a la resolución pacífica de los problemas, implicando a toda la comunidad educativa. Alumnado: El alumnado de Educación Infantil y primero, segundo y tercero de Educación Primaria desarrollan actividades relacionadas con la importancia del diálogo, comprensión de los conflictos, comunicación abierta, expresión de emociones y sentimientos, dominio de la impulsividad y todo el proceso relacionado con 'hagamos las paces' (se utiliza la propuesta de gestión constructiva, creativa y cooperativa de los conflictos de M. Carme Boqué). La orientadora del EOE, junto a la ayuda técnica externa solicitada en este proyecto, se realiza en 4õ, 5õ y 6õ de Ed. Primaria la formación de algunas alumnas y alumnos 'Ayudantes' y 'Mediadores'. Se forma al alumnado en habilidades básicas de mediación: comunicación, escucha activa, empatía, formas de responder a los conflictos, cambio de los 'mensajes tú' por los 'mensajes yo - nosotros', aclarar, parafrasear.... y en las fases que debe seguir las reuniones de Mediación: entrar, contar, situarse y aclarar el problema, arreglar y proponer soluciones, llegar a un acuerdo y evaluarlos.Se busca material bibliográfico, se consulta páginas webs y se adapta el material utilizado en la ESO para formar al alumnado Ayudante y Mediador a las características psicológicas y sociales propias de las edades de Educación Infantil y Educación Primaria.Madres y Padres: Divulgan el proyecto entre las familias invitándolas a participar en unos talleres formativos sobre resolución pacífica de conflictos que son impartidos por la trabajadora social del EOE. se fomenta la figura del padre delegado y madre delegada para impulsar el papel activo que se considera que deben desarrollar las familias en el centro. Profesorado: Se realiza autoformación del profesorado guiados por la orientadora del EOE y se solicita también formación en habilidades sociales por parte de unos educadores especializados en estos temas..spa
dc.description.sponsorshipJunta de Andalucía.Consejería de Educación y Cienciaspa
dc.format.extent10 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofSecundaria obligatoria ;spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectdiálogospa
dc.subjectclima de la clasespa
dc.subjectsolución de conflictosspa
dc.subjectempatíaspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjecteducación preescolarspa
dc.subjecteducación inter-culturalspa
dc.subjecthabilidadspa
dc.subjectrelaciones interpersonalesspa
dc.titleDialogándo se resuelven los conflictosspa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance2008-04-17T12:59:06spa
dc.description.locationColegio de Educación Infantil y Primaria Luis Vives; Calle Muro,s. n..Bda. Picadueña Alta; 11404 Jeréz de la Frontera (Cádiz); 11003278.averroes@juntadeandalucia.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.identifier.signaturaANspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem