Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Discontinuidad cultural : estudiantes inmigrantes y éxito académico

URI:
http://hdl.handle.net/11162/5197
Full text:
http://www.uniovi.net/ICE/public ...
View/Open
01720113011721.pdf (109.6Kb)
Education Level:
Educación Primaria
Educación Superior
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Rodríguez Izquierdo, Rosa María
Date:
2011
Published in:
Aula abierta. 2011, vol. 39, n. 1 ; p. 69-80
Abstract:

La discontinuidad cultural se refiere a la carencia de cohesión entre dos o más culturas. Este artículo analiza los resultados y conclusiones de la literatura científica referida a algunos de los temas que ilustran la incoherencia entre la cultura escolar y la doméstica. El objetivo principal es examinar las enormes diferencias que existen entre las principales expectativas y los valores culturales de las familias de los niños y niñas inmigrantes y lo que se espera de ellos en el entorno escolar y cómo estas diferencias influyen en los procesos cognitivos y en el rendimiento académico de estos estudiantes. Para ello, se ha realizado una exploración de diversas bases de datos especializadas e investigaciones llevadas a cabo en EEUU, un país con una larga tradición en la acogida de escolares inmigrantes. Los resultados de la investigación sugieren que los retos académicos de muchos alumnos inmigrantes están vinculados a la percepción de discontinuidad cultural entre el hogar y la escuela que perciben los estudiantes. Finalmente, los resultados también demuestran que la teoría de la discontinuidad cultural ayuda a comprender la falta de participación de algunos padres inmigrantes en el proceso educativo de sus hijos.

La discontinuidad cultural se refiere a la carencia de cohesión entre dos o más culturas. Este artículo analiza los resultados y conclusiones de la literatura científica referida a algunos de los temas que ilustran la incoherencia entre la cultura escolar y la doméstica. El objetivo principal es examinar las enormes diferencias que existen entre las principales expectativas y los valores culturales de las familias de los niños y niñas inmigrantes y lo que se espera de ellos en el entorno escolar y cómo estas diferencias influyen en los procesos cognitivos y en el rendimiento académico de estos estudiantes. Para ello, se ha realizado una exploración de diversas bases de datos especializadas e investigaciones llevadas a cabo en EEUU, un país con una larga tradición en la acogida de escolares inmigrantes. Los resultados de la investigación sugieren que los retos académicos de muchos alumnos inmigrantes están vinculados a la percepción de discontinuidad cultural entre el hogar y la escuela que perciben los estudiantes. Finalmente, los resultados también demuestran que la teoría de la discontinuidad cultural ayuda a comprender la falta de participación de algunos padres inmigrantes en el proceso educativo de sus hijos.

Leer menos
Materias (TEE):
investigación sobre literatura científica; inmigrante; rendimiento comparado; éxito escolar; sistema de valores; cultura de origen; desigualdad social; ambiente familiar; participación de los padres; relación padres-escuela
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.